Racionalización del procesado de bioproductos

Unos investigadores están definiendo algunas áreas fundamentales del proceso de fabricación de productos biológicos donde es posible introducir mejoras.

La fabricación de productos biológicos, o bioproducción, consiste en convertir recursos biológicos en productos tales como biofármacos, enzimas, biocarburantes y vacunas. Un paso esencial y, a la vez, caro es el de extraer muestras de gran pureza a partir de la fuente biológica.

El proyecto financiado con fondos europeos INTENSO tenía el cometido de identificar cortapisas en estos métodos posteriores de procesado y de hallar soluciones aplicables a una gama amplia de productos. Sus investigadores se centran en los bioproductos que forman parte de la mayoría de los ámbitos de investigación y desarrollo, con la vista puesta en reducir fuentes de ineficiencia y abaratar costes.

Hicieron hincapié en la purificación de proteínas a partir de cultivos celulares o de fermentación y desarrollaron técnicas de separación o captación de las proteínas deseadas a partir de otros componentes celulares. Son técnicas económicas que pueden realizarse a mayor escala y aplicarse a varios campos, incluyendo la obtención de biofármacos, la remediación medioambiental y la purificación de enzimas.

Otro punto de interés es la captación de moléculas grandes, como partículas de virus. Desde siempre, éstas son difíciles de purificar, pero los investigadores de INTENSO estudian dos métodos posibles.

El primero consiste en separar las moléculas por tamaño valiéndose de unas estructuras porosas en forma de varilla que se llaman columnas monolíticas. El segundo, orientado hacia la producción de vacunas, emplea cartuchos desechables que adsorben las moléculas grandes directamente a partir de los extractos brutos.

Para que estas tecnologías ejerzan un efecto duradero en todas las modalidades de biotecnología, el equipo de INTENSO tendrá en cuenta factores de tipo económico, ambiental y social. Se considerarán las restricciones legales, las políticas estatales, los costes de explotación y la rentabilidad, y también los efectos sobre el medio ambiente y sobre los usuarios finales de esta tecnología.

fecha de la última modificación: 2015-03-16 10:13:30
Comentarios


Privacy Policy