Un hongo ofrece nuevas claves evolutivas

En el marco de un proyecto financiado por la Unión Europea se ha estudiado el perfil genético de un hongo común en busca de indicios de especiación motivada por cambios medioambientales.

Desentrañar los factores genéticos que subyacen a la evolución y la especiación es uno de los principales objetivos de las ciencias biológicas. Los últimos avances en las tecnologías de cribado de alto rendimiento ofrecen a la comunidad científica importantes claves para caracterizar estos procesos.

El proyecto «Genomics of ecological divergence in the fungal species Neurospora discreta» (GEDINDIS) estudia el proceso de diversificación del hongo N. discreta en varias especies. Este hongo puede encontrarse en restos de materia vegetal calcinada.

Los científicos recogieron cincuenta y dos muestras de N. discreta en siete puntos de Asia, Europa y Norteamérica. Tras extraer el ADN, procedieron a su secuenciación mediante técnicas de cribado de alto rendimiento.

El equipo desarrolló un sistema de análisis de datos basado en un software gratuito de bioinformática, el cual utiliza para procesar grandes cantidades de datos de secuenciación. Su objetivo es hallar indicios genéticos de especiación entre distintas poblaciones.

Estos científicos descubrieron una estrecha relación entre las muestras de Alaska y la UE y, lo que es más importante, que en Washington existen dos poblaciones distintas pero que no han sufrido ningún proceso de hibridación o intercambio genético.

Asimismo, averiguaron que la diferenciación entre estas poblaciones se produjo hace unas seiscientas mil generaciones. El consorcio investiga ahora si es posible que estas dos poblaciones diferenciadas se crucen, para constatar si el aislamiento entre ellas se debe a factores ambientales o genéticos.

GEDINDIS aporta nuevos datos sobre la genómica fúngica y arroja nueva luz sobre los mecanismos de especiación, lo que podría tener importantes repercusiones en la agricultura, la silvicultura y la biología de la conservación.

fecha de la última modificación: 2015-03-05 15:35:51
Comentarios


Privacy Policy