Descubren defensores del bosque en el suelo

Investigadores canadienses y europeos han identificado bacterias que podrían ser empleadas para proteger los ecosistemas forestales y vegetales frente a enfermedades y agentes contaminantes.

El conocimiento acerca de cómo las bacterias y los hongos edáficos favorecen el crecimiento y el desarrollo de las plantas puede ser empleado para mejorar la salud de los ecosistemas forestales y agrarios.

Para tal fin, el proyecto financiado por la Unión Europea «Biocontrol and bioremediation agents and their role in agriculture and forest health» (BIOREGENT) estableció una red investigación para descubrir y estudiar potenciales agentes microbianos para la biorremediación y el biocontrol. En este estudio estuvieron representados ecosistemas forestales, bosques autóctonos y plantaciones forestales, así como las regiones eurosiberiana y mediterránea.

Los investigadores identificaron varias especies útiles, incluyendo bacterias que podrían estimular el crecimiento de las plantas de guisantes bajo condiciones de estrés. También encontraron cepas bacterianas que podrían ser empleados como agentes biológicos de control con el objetivo de impulsar la salud de los ecosistemas vegetales y forestales.

Durante el proyecto, el equipo de investigación desarrolló nuevos protocolos tanto para identificar bacterias beneficiosas y patógenas como para evaluar medidas de biocontrol y actividades que favorecen el crecimiento. También se estableció una colaboración duradera entre Canadá y la Unión Europea para desarrollar bacterias que favorecen el crecimiento de las plantas para una agricultura libre de productos químicos y para paliar o remediar daños en el medio ambiente.

El proyecto BIOREGENT mejoró el conocimiento acerca de cómo los microbios edáficos favorecen el crecimiento de las plantas y protegen a las plantas frente a agentes patógenos y contaminantes. Esta nueva información se empleará para reducir tanto los efectos de la contaminación del suelo como para reducir la dependencia de pesticidas y fertilizantes.

fecha de la última modificación: 2015-02-27 15:24:00