Desvelado el sistema de mensajeros químicos en plantas

Gracias a un reciente proyecto de investigación sobre el papel de las raíces y las moléculas de señalización en plantas, ya se está más cerca de comprender las respuestas de los vegetales frente a la herbivoría.

La señalización hormonal en plantas juega un papel crucial en la manera en la que las hojas se protegen frente al ataque de insectos herbívoros. Además se sabe que las raíces tiene un papel protagonista en este proceso, pero solo se han identificado correctamente unos pocos herbívoros inductores de señalización hoja-raíz.

Los investigadores del proyecto financiado por la Unión Europea SHOOT-ROOT-SIGNALING buscaron este tipo de mensajeros químicos en la planta silvestre del tabaco, Nicotiana attenuata.

Los investigadores identificaron con éxito diferentes marcadores químicos que indicaban cambios en las raíces de las plantas que habían sufrido ataques en sus hojas. Es más, se determinó que los azúcares, el almidón y la nicotina podrían servir como marcadores robustos, reproducibles y ecológicamente relevantes para evaluar la señalización tallo-raíz.

Aunque los investigadores no pudieron identificar moléculas mensajeras comunes entre raíces y hojas, sí observaron un rápido y marcado incremento de la concentración de jasmonatos y de auxina (dos hormonas vegetales) en las hojas. Experimentos posteriores mostraron que los jasmonatos están implicados en la depleción de las reservas de carbohidratos en las raíces, mientras que es probable que la auxina module esta respuesta.

Estos resultados, junto con otros conocimientos obtenidos durante el curso del proyecto SHOOT-ROOT-SIGNALING, confirman la implicación de las raíces en la respuesta de las plantas frente a la herbivoría. Este trabajo proporcionará información de gran valor a futuros esfuerzos de investigación con el objetivo de comprender las interacciones planta-herbívoro y podrá ayudar a desarrollar variedades de plantas resistentes a herbívoros.

fecha de la última modificación: 2015-02-26 15:30:49
Comentarios


Privacy Policy