¿Por qué un pez se queda o se va en invierno?

Investigadores europeos han mejorado el conocimiento sobre la migración parcial en una especie común de pez.

Durante el inverno, el rutilo (Rutilus rutilus) migra desde los lagos hasta los ríos y los arroyos; sin embargo, algunos individuos de la población permanecen en los lagos. Este fenómeno, que sucede de manera frecuente en el reino animal, es denominado migración parcial.

Los investigadores del proyecto financiado por la Unión Europea «Partial migration: Individual causes and population genetic consequences» (STAY OR GO) estudiaron las causas y los efectos de la migración parcial en el rutilo.

Se descubrió que las estrategias migratorias son muy consistentes: algunos individuos tendían a migrar cada año, mientras que otros (denominados residentes) raramente migraban. Los destinos y los periodos de migración también eran muy consistentes.

Los investigadores estudiaron si esta especie de pez migra para evitar a los depredadores en invierno, cuando los recursos tróficos son más escasos. De hecho, se descubrió que los individuos residentes presentaban una mayor probabilidad de ser depredados por cormoranes, sin embargo los individuos migratorios sacrificaban la adquisición de recursos tróficos por la seguridad de los arroyos.

Los investigadores también determinaron que los peces con una personalidad atrevida presentan una mayor probabilidad de migrar que los peces con una personalidad tímida y que los peces migratorios presentan un nicho de alimentación diferente al de los individuos residentes. Es más, en lagos abiertos que permiten la migración de individuos gracias a su conexión con arroyos, los peces presentan en promedio una forma corporal más fusiforme que los peces de lagos aislados.

Los descubrimientos del proyecto STAY OR GO han mejorado de forma significativa el conocimiento de este importante proceso ecológico conocido como migración parcial. El trabajo restante de los investigadores se centrará en si los individuos migratorios y los residentes se reproducen entre sí.

fecha de la última modificación: 2015-02-17 14:48:57