El metabolismo del hierro en el fitoplancton

Un grupo de investigadores ha estudiado la genética del metabolismo del hierro en el fitoplancton, comparando una microalga descubierta recientemente con algunos otros microorganismos marinos.

El hierro es un elemento clave para la vida en la Tierra. Es un elemento raro en el agua marina superficial, y por ello en muchos fitoplánctones han evolucionado distintas rutas de metabolismo del hierro.

El proyecto financiado con fondos europeos «Iron uptake in Chromera velia and other marine microalgae» (IRONALGAE) se marcó como objetivo estudiar la captación de hierro en esta microalga y compararla con otras clases de fitoplancton.

Para ello, los científicos investigaron los genes y las proteínas implicados en la absorción de compuestos que contienen hierro y la extracción de los átomos de hierro. Estudiaron una serie de microalgas diferentes así como diatomeas.

Comparando compuestos que contienen hierro se determinó que el ácido etilendiaminotetraacético (EDTA) férrico supone la mejor fuente de hierro para el crecimiento. No obstante, el citrato férrico y el ascorbato ferroso se pueden utilizar para estudiar cómo procesan el hierro las microalgas a nivel molecular.

Los investigadores encontraron que en todos los organismos estudiados resultaba clave la unión del hierro en la superficie celular, si bien no había un mecanismo de unión del hierro común a todos ellos. Utilizando un análisis de alto rendimiento, se identificaron una serie de proteínas de captación de hierro para estudiarlas más a fondo.

fecha de la última modificación: 2015-02-10 16:42:24
Comentarios


Privacy Policy