Nuevo catalizador para la síntesis química

Unos investigadores financiados por la Unión Europea han diseñado un nuevo tipo de catalizador modular que permitirá abaratar y acelerar la síntesis de productos químicos complejos (como los fármacos).

La catálisis es fundamental en la síntesis química moderna. Los catalizadores asimétricos son muy importantes pues contribuyen a la producción de enantiómeros (compuestos cuyas imágenes especulares no se superponen, como la mano derecha y la mano izquierda).

El objetivo del proyecto «New modular self-assembled homogeneous catalysts for asymmetric synthesis in water» (MODUCAT) es producir una nueva clase de catalizador molecular. Los investigadores intentaron crear un único catalizador capaz de combinar dos funciones que desempeñan catalizadores diferentes, la actividad y la selectividad de los enantiómeros.

Los investigadores estudiaron en primer lugar nanopartículas de oro que están unidas a determinados grupos químicos. Esto les permitió modelar el proceso, pero en la práctica supuso algunos inconvenientes.

Después estudiaron micelas (moléculas lipídicas agregadas, similares a las burbujas), pues estas definen compartimentos que podrían incluir otros catalizadores. Estas demostraron ser mucho más efectivas como catalizadores modulares y lograron catalizar la reacción modelo utilizada en el proyecto MODUCAT.

Se realizaron más estudios de esta reacción, lo que permitió a los investigadores comprender mejor cuáles son las cualidades que debe reunir un catalizador modular efectivo. El proyecto MODUCAT concluyó que el desarrollo de catalizadores modulares que funcionan en una solución acuosa es un objetivo viable y que debería plantearse para aplicaciones comerciales.

fecha de la última modificación: 2015-01-29 11:25:11
Comentarios


Privacy Policy