Agricultura, silvicultura y pesca

Gracias a fondos europeos, unos investigadores han identificado una nueva generación de hidrolasas termoestables. Estas presentan un mejor rendimiento que las enzimas actuales en una gama de procesos industriales, como el blanqueo de pulpa de papel, la perforación petrolera y procesos de producción de alimentos y tejidos.
Un proyecto europeo desarrolló una red sostenible de infraestructuras de investigación (II) punteras en acuicultura que a la larga ayudará al sector de la acuicultura en Europa a proporcionar alimentos de gran calidad y valor nutricional a los consumidores europeos.
Los modelos climáticos predicen que las sequías serán cada vez más frecuentes en el futuro. Esto supone una amenaza para el cultivo de la patata, ya que esta modesta especie de tubérculo es muy sensible al estrés hídrico en comparación con otras especies.
El ARN de silenciamiento es un antiguo mecanismo de defensa de las plantas frente a virus. Aprovechar los mecanismos genéticos que subyacen a este proceso podría permitir a los científicos controlar las infecciones víricas en cultivos de gran valor.
La aplicación de métodos de conservación deficientes puede provocar que se descarte hasta un 45 % del pescado que se captura. Un equipo internacional de investigadores financiados por la Unión Europea estudió las pérdidas posteriores a la captura en el sector pesquero en aras de ayudar a cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas (ONU) relacionados con la erradicación del hambre y la pobreza.
El índice de fracaso entre los nuevos productos e innovaciones surgidos en la industria alimentaria resulta elevado. Comprender en mayor medida las necesidades de los consumidores y mejorar la comunicación entre los principales agentes implicados en los procesos de innovación alimentaria podría ayudar a solventar este problema.
Reducir el consumo de los recursos naturales del planeta y generar menos residuos son objetivos globales. Incluso un 5 % de aumento en el uso de material de envasado biodegradable a nivel europeo supondría una reducción de los residuos plásticos no renovables en más de trescientas mil toneladas.
Especialistas en botánica financiados por la Unión Europea han desarrollado un bioestimulante que incrementa la producción alimentaria al combatir el estrés y las enfermedades de cultivos comerciales. Este producto respetuoso con el medio ambiente está compuesto por un combinado de biomoléculas de origen natural.
Los triterpenoides son compuestos muy comunes en plantas y forman parte de los mecanismos de defensa de las plantas frente a plagas y enfermedades. Un proyecto financiado por la Unión Europea ha investigado cómo insertar genes responsables de la síntesis de estos compuestos químicos en el genoma de plantas de cultivo que no presentan esta ventaja de forma natural.
La concentración de zinc podría ser aumentada dentro de muy poco en cultivos básicos como el arroz mediante el aprovechamiento de un mecanismo de fijación de zinc que ayuda a las plantas a absorber este micronutriente esencial del suelo.
Unos investigadores europeos han llevado a cabo exhaustivos experimentos de laboratorio para determinar qué grupos de bacterias y hongos edáficos son responsables de descomponer moléculas que contienen azufre en el suelo.
Científicos europeos han desarrollado nuevos métodos y recursos para crear modelos pesqueros más precisos y realistas que les permitan evaluar con exactitud las poblaciones de peces.
Unos científicos identificaron cómo las plantas de trigo controlan el transporte de nutrientes desde las hojas hacia los granos en desarrollo. El trabajo les permitió desarrollar un mapa genético del trigo con un grado elevado de precisión.
Los alimentos a base de emulsiones prometen ser de gran utilidad por sus beneficios económicos y sanitarios. Un proyecto de la Unión Europea desarrolló emulsiones instantáneas para el sector alimentario que permiten obtener productos más saludables al tiempo que abaratan al mínimo diferentes costes.
El uso de cloro para la limpieza de frutas y hortalizas resulta muy común a escala industrial, aunque está en entredicho que resulte seguro. De cara a garantizar la seguridad alimentaria, una iniciativa de la Unión Europea desarrolló tecnologías respetuosas con el medio ambiente destinadas al saneamiento de equipos y a la descontaminación de alimentos.
Unos investigadores europeos están determinando cómo las plántulas emplean lípidos de reserva de la semilla como fuente de energía mientras crecen en condiciones de oscuridad pero producen azúcares durante la fotosíntesis una vez que están expuestas a la luz. Controlar esta transición del crecimiento desde condiciones de oscuridad a condiciones de luminosidad ayudará a producir plantas ricas en aceites.
Un equipo de científicos desarrolló un sistema electrónico seguro para reutilizar las aguas residuales y los nutrientes en la producción agrícola.
Un equipo de científicos ha desarrollado drones capaces de detectar hierbas en cultivos y así emplear herbicidas con precisión en el lugar en el que exista una invasión.
La agricultura es vulnerable al cambio climático y todos los países deben desarrollar un sistema alimentario resistente para limitar su impacto. Una iniciativa financiada con fondos comunitarios se creó para que Europa continúe desarrollando conocimientos y tecnologías que garanticen una producción de alimentos sostenible y competitiva.
Una iniciativa que fomenta la participación de la industria, los gobiernos y los científicos en la investigación pesquera debería dar lugar a decisiones mejor informadas sobre políticas de gestión pesquera en toda Europa.
Unos ingenieros están investigando el papel desempeñado por unas partículas minúsculas parecidas a granos de arena (conocidas como limo) en la licuefacción de los suelos. En todo el mundo se han producido muchos casos de licuefacción del suelo después de varios terremotos, provocando muchas pérdidas de vidas y daños importantes a edificios e infraestructuras.
Distintos proyectos anteriores financiados con fondos europeos han desarrollado una serie de conceptos, herramientas e infraestructuras cuya finalidad es animar a los europeos a seguir una serie de directrices y recomendaciones dietéticas saludables. Actualmente hay en curso una iniciativa que promueve esas campañas, en cooperación con pequeñas y medianas empresas (pymes) para combatir las afecciones y el envejecimiento sin buena salud.
Un consorcio sufragado por la Unión Europea ha examinado la situación de la innovación en los sectores agroindustriales de Tanzania y Vietnam. Por distintos motivos, como el contexto político, las tradiciones o la resistencia al cambio, ninguno de los dos países se caracteriza por un alto grado de innovación. El proyecto ofrece una serie de sugerencias.
Investigadores europeos han descubierto nuevas señales moleculares implicadas en la maduración de las uvas y han avanzado hacia una mejor comprensión de cómo controlan este proceso diferentes genes.
La gastronomía forma parte del patrimonio cultural, pero la incidencia de dolencias relacionadas con el consumo de alimentos, como puedan ser la obesidad y la diabetes, está aumentando. La financiación de la Unión Europea está apoyando una investigación centrada en diversos factores que influyen en las elecciones alimentarias de los ciudadanos, así como en sus repercusiones.
anterior
Next
Canal RSS para el listado


Privacy Policy