Turbinas pioneras que establecen una nueva referencia en la energía renovable mareomotriz

La turbina mareomotriz más potente del mundo generó durante su primer año de pruebas 3 GWh de electricidad.

Con el cambio climático en ciernes, muchos países optan por opciones renovables para cubrir sus necesidades energéticas. Existen muchos tipos distintos de energías renovables disponibles, pero no es posible realizar predicciones a largo plazo de su producción, dado que dependen en gran medida de la meteorología. Sin embargo este problema no lo presenta la energía mareomotriz, una tecnología relativamente nueva que para generar electricidad aprovecha el predecible movimiento de las mareas.

Creado en 2016 mediante fondos europeos, el proyecto FloTEC se propuso demostrar el potencial de los sistemas de marea flotantes para generar energía barata, fiable y con pocos riesgos para la red europea. Para tal fin creó SR2000, la turbina activa accionada por corrientes de marea más potente del mundo.

Doce meses de generación eléctrica

Durante el primer año de pruebas en las islas Orcadas, la turbina de 2 MW generó más de 3 GWh de energía renovable. Esta cantidad es más que la generada por el sector undimotriz y mareomotriz escocés al completo durante los doce años anteriores a la instalación de SR2000 en 2016.

La energía generada por SR2000 en los doce meses que estuvo plenamente operativa fue suficiente como para abastecer el consumo anual de electricidad de unos 830 hogares británicos. La turbina también ha generado de manera intermitente una cuarta parte de la electricidad necesaria en las Orcadas.

«El rendimiento extraordinario de SR2000 supone una nueva referencia para la industria mareomotriz», afirmó Andrew Scott, director ejecutivo de Scotrenewables Tidal Power Ltd, la empresa coordinadora del proyecto, en una nota de prensa publicada en el sitio web de FloTEC. «A pesar de ser un proyecto de I+D y de ser nuestra primera turbina a escala real, durante su primer año de pruebas ha ofrecido un rendimiento cercano al de tecnologías renovables maduras y de uso generalizado».

Las tormentas intensas de este año a finales de otoño y principios de invierno en el Atlántico Norte sirvieron para demostrar la capacidad de la turbina flotante para generar electricidad en casi cualquier condición meteorológica de las Orcadas. SR2000 aguantó olas de más de 7 m de altura. También pudo generar electricidad de forma continua con olas de 4 m y mantuvo una potencia nominal de 2 MW en mares con olas de 2 m.

El diseño de la turbina cuenta con varias innovaciones. Entre ellas, una captura de energía del 50 % mayor gracias a rotores más grandes que giran a menor velocidad, álabes de altas prestaciones y amortiguadores de la tensión de fondeo. Además, se logró que SR2000 fuera compatible con la cadena de suministros y la infraestructura local, y que existiera pleno acceso sobre el terreno a todos los sistemas de turbinas mediante una configuración optimizada de la plataforma.

«La capacidad para acceder fácilmente a SR2000 para su mantenimiento rutinario ha sido un factor importante de cara a generar el volumen de electricidad logrado durante los últimos doce meses, incluidos los de invierno. Además, acceder a SR2000 mediante embarcaciones semirrígidas y otras lanchas de bajo coste permite que los costes de mantenimiento y los parones se reduzcan a la mínima expresión», explicó Scott.

El proyecto Floating Tidal Energy Commercialisation (FloTEC) se plantea construir para finales de 2018 una unidad de producción comercial de 2 MW. Esta unidad se probará en las Orcadas antes de comercializarse. El equipo al cargo se apoyará en el éxito de SR2000 para impulsar una industria nueva basada en una fuente de energía renovable predecible.

Para más información, consulte:
Página web del proyecto FloTEC

fecha de la última modificación: 2018-10-12 17:15:01
Comentarios


Privacy Policy