Robot recolector de pimientos demuestra sus habilidades para la automatización de tareas en invernaderos

Un robot agrícola que cosecha pimientos dulces ayudará a automatizar tareas en los invernaderos.

A causa de la escasez, cada vez mayor, de mano de obra cualificada en el sector agrícola, existe una creciente necesidad de introducir robots que realicen tareas repetitivas y que requieren una gran cantidad de mano de obra en los invernaderos. Presentamos SWEEPER, el proyecto financiado con fondos europeos que ha desarrollado un robot recolector de pimientos dulces que puede ayudar a los agricultores a reducir costes.

Recientemente, el equipo de expertos que participaron en el proyecto hicieron una demostración en directo de la tecnología en un invernadero comercial de los Países Bajos. En el sitio web del proyecto se puede ver un vídeo en el que se muestra al robot en acción. En el vídeo se explica que el robot SWEEPER consta de una plataforma móvil autónoma con un brazo robótico que sostiene un efector terminal para la recolección de fruta.

Tal como se señala en una nota de prensa en el sitio web del proyecto, el robot está «diseñado para funcionar en un sistema de cultivo de hilera simple, con una especie vegetal de cultivo que no sea de frutos en racimo y en que las hojas no estén demasiado cerradas». Según la misma nota de prensa, los resultados preliminares de la prueba demostraron que, al usar un cultivo comercial modificado para imitar las condiciones necesarias, el robot cosecha pimientos morrones maduros en veinticuatro segundos, con un índice de éxito del 62 %. En los experimentos en laboratorio fue posible cosechar un fruto en menos de quince segundos, sin contar el desplazamiento de la plataforma.

El proyecto SWEEPER en curso se basa en CROPS (Intelligent sensing and manipulation for sustainable production and harvesting of high value crops, clever robots for crops), un proyecto anterior financiado con fondos europeos. Los módulos de software de CROPS que se basaron en el sistema operativo robótico se mantienen y se amplían en SWEEPER. Además, se conserva el efector terminal de agarre. SWEEPER mejoró la tecnología del recolector de pimientos de CROPS incorporando sensores y algoritmos avanzados que optimizaron los procesos de localización del fruto y de detección de la madurez del fruto, tal como se explicó en CORDIS. «Ahora, el robot puede detectar obstáculos y calcular una ruta sin colisiones al fruto, lo cual ofrece el espacio libre máximo para agarrar y cortar el fruto».

Logística después de la cosecha

El equipo del proyecto también prevé añadir una cinta transportadora y un carrito al sistema SWEEPER, así como automatizar el empaquetado de frutos y verduras una vez cosechados. El principal objetivo del proyecto SWEEPER (Sweet Pepper Harvesting Robot) es «lanzar al mercado la primera generación de robots recolectores para invernaderos», tal como se explica en el sitio web. Aborda algunos de los problemas que tienen los productores en el sector de los cultivos de invernadero, como los costes de la mano de obra, la disponibilidad, la seguridad alimentaria y la calidad.

Los socios del proyecto esperan que el robot recolector de pimientos dulces para uso comercial esté disponible en pocos años. Además, anticipan que la tecnología se transferirá a otras especies vegetales de cultivo. El equipo de SWEEPER señala que es necesario seguir investigando para conseguir que el robot trabaje aún más rápido, así como aumentar el índice de éxito de la cosecha.

El proyecto aúna una amplia gama de disciplinas, como horticultura, ingeniería agrícola, visión por ordenador, detección, robótica, control, sistemas inteligentes, arquitectura de software, integración de sistemas y gestión de cultivos de invernadero.

Para más información, consulte:
Sitio web del proyecto SWEEPER

fecha de la última modificación: 2018-09-21 14:56:08
Comentarios


Privacy Policy