La diversificación es fundamental para impulsar la acuicultura europea

La acuicultura europea es una industria vital que emplea a miles de personas y genera miles de millones de euros de beneficios. Pero aún podría desarrollarse más.

Según el proyecto financiado con fondos europeos DIVERSIFY, la acuicultura europea da trabajo a ciento noventa mil personas y está valorada en 7 000 millones de euros en el mercado. Por otro lado, sólo el 10 % del pescado consumido en la Unión Europea se genera dentro de ella. El pez limón (Seriola dumerili) es una especie que podría contribuir a aumentar este porcentaje dado su tamaño, su capacidad para producir filetes, su corto tiempo de comercialización y la idoneidad para la diversificación de productos y el valor añadido de los mismos.

Para aprovechar todos estos beneficios es necesario superar antes un reto, la inconsistencia de su reproducción en cautividad que impide su cría en jaulas en el mar. Conocer mejor las causas que provocan esta situación ayudaría a la UE a mejorar las tecnologías de producción, diversificar productos y mejorar su publicidad de cara a impulsar el crecimiento de la acuicultura.

El proyecto DIVERSIFY (Exploring the biological and socio-economic potential of new/emerging candidate fish species for the expansion of the European aquaculture industry) se propone precisamente esto y ha publicado sus hallazgos en un artículo en «American Society of Animal Science».

¿Qué frena la acuicultura del pez limón?

El equipo científico se basó en estudios recientes en los que se descubrió que esta especie confinada en jaulas en el mar desarrolla menos las gónadas y presenta una interrupción temprana de la actividad gametogénica (la formación o producción de gametos) durante la época reproductora. Como resultado se trunca la espermatogénesis y se reduce la tasa de reproducción.

El equipo tomó muestras de adultos en libertad y criados en cautividad durante tres fases distintas del ciclo reproductivo, la gametogénesis inicial (de finales de abril a principios de mayo), la gametogénesis avanzada (de finales de mayo a principios de junio) y el desove (de finales de junio a julio).

Se evaluó la calidad de los espermatozoides de peces criados en cautividad mediante análisis de esperma asistidos por ordenador y se descubrió que estos machos presentaban lóbulos seminíferos de un diámetro inferior a lo normal. Los lóbulos están localizados en los testículos y es donde se crean los gametos masculinos o espermatozoides.

Los peces en cautividad también mostraron un decrecimiento progresivo y temprano de la mitosis espermatogonial y un elevado nivel de apoptosis (muerte celular) justo al comienzo de la época reproductiva. Estas características se corresponden con una concentración mayor de estradiol en el plasma del pescado.

Además de estos obstáculos a la reproducción asociados a las relaciones en cautividad, los espermatozoides producidos durante la época de reproducción mostraron una reducción enorme en motilidad, duración, velocidad y adenosín trifosfato (ATP). La velocidad de desplazamiento parece estar intensamente influenciada por la morfología del espermatozoide, esto es, el tamaño y la forma de sus componentes, a saber, la cabeza, la parte central y el flagelo. Los espermatozoides con flagelos largos, y en consecuencia una mayor longitud total, tienden a desplazarse a mayor velocidad. La parte central contiene mitocondrias que producen energía química en forma de ATP. Una reducción en el ATP podría influir en la motilidad de los espermatozoides.

En la fase de desove se produjo un aumento anómalo de la concentración de esperma y un aumento de los espermatozoides muertos, probablemente a causa de una falta de hidratación y eyaculación y un consiguiente envejecimiento.

El proyecto DIVERSIFY se propone revolucionar técnicas y metodologías científicas para optimizar la cría y la producción de nuevas especies de aleta y establecer las estrategias de publicidad necesarias para atraer consumidores. Tal y como aclaran los responsables del proyecto: «El estudio demuestra la susceptibilidad extrema del pez limón al estrés de la cría y subraya la necesidad de mejorar los procedimientos de cría y manejo para reducir las disfunciones de la gametogénesis en la producción acuícola comercial».

fecha de la última modificación: 2017-12-15 17:15:01
Comentarios


Privacy Policy