El efecto de la luz solar sobre las colonias de mejillones

Determinar los factores ambientales que influyen en el asentamiento de las larvas resulta fundamental para conocer las dinámicas poblacionales de los distintos invertebrados marinos. Una investigación financiada por la Unión Europea ha contribuido a los resultados de un nuevo estudio sobre tres factores medioambientales que pueden servir para prever la presencia de larvas y su intensidad.

Los investigadores estudiaron el efecto de tres factores ambientales (la irradiancia solar, los vientos y la escorrentía continental) sobre el asentamiento de colonias de Mytilus galloprovincialis. Recientemente publicaron sus hallazgos en Scientific Reports. Sus resultados muestran que la irradiancia solar influye de forma directa en el proceso de asentamiento, por lo que el equipo científico anima a valerse de esta variable meteorológica con fines predictivos.

Los invertebrados bentónicos marinos han sincronizado sus ciclos reproductivos para producir larvas cuando las condiciones son óptimas para su supervivencia. Cuanto más tiempo se prolonga la etapa larvaria de una especie, mayor es el número de amenazas para su supervivencia, como la acción de depredadores o el desplazamiento hasta lugares inadecuados. Si se determinan los factores que influyen en los plazos del ciclo reproductivo y en la densidad, se podrá desentrañar los posibles efectos del medio ambiente sobre las dinámicas poblacionales.

La influencia de la irradiancia solar

El equipo logró establecer un modelo aditivo generalizado funcional, el cual se diseñó para realizar estudios de asociación entre una respuesta escalar y un elemento de predicción funcional. En este modelo se tuvo en cuenta la influencia de los tres factores ambientales indicados anteriormente y puede servir para prever el asentamiento de la colonia. Los descubrimientos, en los que contribuyó el proyecto financiado con fondos europeos CLIMEFISH, indican que la irradiancia solar permite predecir el inicio y el fin de un ciclo de asentamiento con un mes de antelación. La irradiancia solar durante la parte final del invierno determinaba de manera indirecta la intensidad del inicio del asentamiento de la colonia.

El equipo realizó comprobaciones semanales, durante un periodo de cinco años, de colonias de Mytilus galloprovincialis situadas en el entorno de sustratos artificiales y suspendidos con el fin de determinar la variabilidad interanual de los patrones de asentamiento. Estudios anteriores se habían centrado en el vínculo entre la dispersión y la hidrodinámica y habían relacionado los patrones temporales del asentamiento con los ciclos reproductivos. El artículo, titulado «Solar irradiance dictates settlement timing and intensity of marine mussels», proporciona información nueva sobre el asentamiento de las larvas, una etapa fundamental del ciclo vital de estos animales, puesto que conecta las etapas larvaria y bentónica y cumple un papel decisivo en la densidad poblacional.

Consecuencias de los hallazgos

Los mejillones son organismos dominantes en muchos litorales rocosos de todo el mundo, por lo que cumplen un papel notorio para el hábitat y también como presas de diversos organismos. Por otra parte, la cría de mejillones posee importancia económica, y el artículo alude a la elevada producción de mejillones que tiene lugar en el límite norte del sistema de surgencia de corrientes entre la península Ibérica y las Canarias.

El proyecto CLIMEFISH pretende asegurar que el incremento de la producción de marisco tenga lugar en zonas y con especies donde las condiciones sean propicias para un crecimiento sostenible, teniendo en cuenta la evolución prevista del clima. De este modo, se reforzará el empleo y podrá producirse un desarrollo sostenible de zonas rurales y costeras.

Para más información, consulte:
Página del proyecto en CORDIS

fecha de la última modificación: 2017-05-16 17:15:01
Comentarios


Privacy Policy