En la Unión Europea, el del marisco es un sector en auge que ofrece una
opción sostenible, saludable y rica en proteínas para sus ciudadanos. El
proyecto financiado con fondos europeos
EUROSHELL
(Bridging the gap between science and producers to support the European
marine mollusc production sector) trabajó para propiciar la
transferencia de conocimientos y la experiencia en dicho sector.
El proyecto acortó las distancias entre la industria y el ámbito de la investigación científica y definió buenas prácticas para crear un marco destinado a los productores de moluscos. Su labor facilitó el acceso a la investigación y la financiación gracias a diversos talleres regionales, encuentros e iniciativas en línea.
A este respecto, en la página web de EUROSHELL se han integrado varias herramientas clave. Una eficaz herramienta cartográfica permite a los usuarios identificar zonas de producción y las principales especies en Europa. Otra ofrece una hoja de ruta de investigación vinculada a la Asociación Europea de Productores de Moluscos. También se encuentra una amplia base de datos referentes a resultados de investigación en la que pueden realizarse búsquedas en función de diferentes parámetros: entorno, producto, mercado y gestión.
Asimismo, en los talleres se detectaron elementos que dificultan la gestión de conocimientos, se brindaron soluciones para promover su transferencia y se formuló una visión de futuro para el sector. En estos se analizaron cuestiones relacionadas con el territorio, los productos, el mercado y la gobernanza, conformando así una perspectiva más nítida y una agenda estratégica de investigación e innovación.
Entre los temas de investigación identificados se incluyen tecnologías nuevas y ya existentes, incrementar la calidad del marisco, el ciclo vital, las características biológicas y la salud de las especies cultivadas, la gestión del agua por parte de los productores, así como la ordenación territorial en la acuicultura. También se trataron cuestiones de relevancia similar tales como los efectos del cambio climático sobre el marisco, la diversificación de mercados, el etiquetado o la comercialización de los productos.
Uno de los resultados fundamentales del proyecto consistió en identificar dificultades y proponer soluciones, como puedan ser favorecer el diálogo, simplificar los procedimientos administrativos en torno a la investigación, ofrecer formación a los productores, el aprendizaje transversal, mejorar las normas que rigen la transferencia de conocimientos y desarrollar nuevos instrumentos de comunicación.
En su conjunto, los esfuerzos del proyecto han contribuido a generar sinergias globales entre distintos grupos de interesados en este dominio, desde comunidades costeras y autoridades hasta productores y responsables de ofrecer formación. No cabe duda de que las herramientas en línea, los resultados derivados de la investigación, las buenas prácticas y las soluciones propuestas potenciarán la producción y la venta de marisco europeo.