El calentamiento mundial y distintos fenómenos ambientales están
poniendo en peligro no sólo los litorales de Europa, sino también los
hábitats y las actividades humanas que tienen lugar en ellos. La
vigilancia eficaz de los mares y las costas de Europa y la protección
ante estos peligros pasa por una colaboración entre los observatorios
litorales de todo el continente.
El proyecto financiado con fondos de la Unión Europea
JERICO (Towards a joint European research infrastructure network for coastal observatories) unió los observatorios costeros de Europa y fomentó iniciativas de investigación conjuntas y estándares a través de una organización europea unificada en pos de la gestión de datos.
Su labor se puso en marcha mediante una recopilación de las tecnologías, métodos, buenas prácticas y retos fundamentales para conformar una visión compartida y una estrategia de aplicación en los observatorios costeros. Los socios del proyecto armonizaron los métodos de operación y mantenimiento gracias a los estudios técnicos ejecutados sobre varios sistemas de observación. Redactaron directrices de buenas prácticas y estándares de control de calidad, y propusieron formas de mejorar los componentes de servicio de los observatorios costeros mediante innovaciones y mejoras tecnológicas.
Se ofreció acceso internacional a varios observatorios costeros europeos e instalaciones de calibración para llevar a cabo labores internacionales de investigación y desarrollo tecnológico. De este modo, científicos e ingenieros pudieron utilizar infraestructuras costeras no disponibles en sus propios países. Las actividades internacionales impulsaron además iniciativas científicas conjuntas transfronterizas.
El equipo de JERICO evaluó la gestión de datos distribuidos de otras infraestructuras y proyectos europeos. Creó además una plataforma de difusión mediante la que popularizar JERICO y dar a conocer el proyecto entre los sectores comercial, académico y administrativo.
JERICO ofreció una infraestructura en red basada en procesos de vigilancia costera de extremo a extremo, esto es, desde la obtención de datos hasta su difusión. Mejorará así las labores de vigilancia medioambiental y mejorará las predicciones relacionadas con los impactos climáticos.