El proyecto
STAR-IDAZ (Global strategic alliances for the coordination of research on the major infectious diseases of animals and zoonoses) optimizó las actividades de investigación sobre enfermedades infecciosas animales y zoonosis para lograr una aplicación más rápida de mejores técnicas de control de enfermedades. El consorcio englobó a más de setenta colaboradores, entre los que se incluyen entidades interesadas de la industria, consejos de investigación, organismos de financiación y los ministerios pertinentes.
El cometido de la iniciativa era reforzar los vínculos entre los esfuerzos de investigación en todo el mundo y reducir la duplicación en estos, para lo cual promovería un uso lo más eficaz posible de los conocimientos y recursos disponibles. En el marco general de STAR-IDAZ, se establecieron redes regionales que abarcaron el continente americano, Asia y Oceanía, y África más Oriente Próximo. Sus responsables complementaron la red regional europea existente, el grupo de colaboración sobre investigación europea en salud y bienestar animal en virtud del Comité Permanente de Investigación Agraria (CPIA) de la UE.
Se desarrolló una base de datos que reúne publicaciones científicas relacionadas con la salud animal, incluye resúmenes científicos por grupo de enfermedad o patógeno, disciplina científica, grupo de especie animal, organización investigadora y país. Este recurso capacitó a los usuarios para dar con los principales institutos de investigación que publican sobre temas específicos, por países y también en el conjunto de países. Se estableció una base de datos de organizaciones de investigación que proporcionó una visión general de centros de investigación, organizaciones financiadoras, programas e instalaciones en el campo de la salud animal, abarcando todos los países miembros.
Los socios del proyecto describieron nueve enfermedades prioritarias y tres temas transversales que desarrollar mediante colaboraciones entre los integrantes del consorcio, incluyendo vacunología y alternativas. Se listaron también los instrumentos existentes de utilidad para colaboraciones y se efectuó un análisis de carencias para mostrar el panorama de las actividades en curso, determinar las necesidades futuras y fijar prioridades para la red de investigación sobre vacunología.
Se elaboró un inventario de estudios de prospectiva relacionados con la salud animal y se desarrollaron actividades pertinentes de evaluación de riesgos en los países socios. También se establecieron directrices para fijar las prioridades en cuanto a las necesidades de investigación, en función de los requisitos del usuario y conforme a revisiones bibliográficas, talleres y encuestas virtuales.
Los resultados de STAR-IDAZ mejorarán la difusión de las investigaciones sobre enfermedades animales y ayudarán a acelerar las mejoras en la salud animal y pública a escala internacional.