En el último decenio, los temas de medio ambiente han cobrado importancia sin cesar para la industria marisquera y su cadena de valor, dado que consumidores y minoristas se interesan por si las poblaciones explotadas se gestionan de forma sostenible. Una nueva iniciativa para documentar el corégono que se captura en aguas europeas ayudará a ofrecer a los consumidores potenciales información medioambiental sobre su sostenibilidad.
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) europeas que desarrollan una
actividad relacionada con el sector de la captura y el procesado de
corégonos se ven amenazadas por la reducción de las poblaciones y el
endurecimiento de la normativa que les atañe. Existe también una gran
competencia por parte de especies que se capturan de forma más barata,
como la tilapia y el bagre, importadas de África y Asia.
Con la ayuda de fondos europeos, el proyecto
WHITEFISH (Automated and differentiated calculation of sustainability for cod and haddock products) creó un método para documentar las características deseables de los corégonos capturados en el noreste del Atlántico. Esta documentación permite conocer la sostenibilidad de la pesca y, por lo tanto, dispara la competitividad del bacalao y el eglefino europeos.
Se trata de un enfoque nuevo llamado «cálculo por lotes del impacto en la sostenibilidad» (Batch-based Calculation of Sustainability Impact, BCSI). Se basa en gran medida en los datos procedentes del sector para que las empresas alimentarias puedan realizar sus propios cálculos en materia de sostenibilidad sin tener que recurrir a especialistas externos. En un primer momento, se emprendió un proceso de consulta con las pymes en cuestión para determinar los requisitos del BCSI, y después se ensayó una versión inicial basada solamente en los datos existentes.
El BCSI se diseñó con las pymes en mente y permite efectuar autoevaluaciones en el tiempo. Sin embargo, resultó ser también una herramienta útil y valiosa para empresas que desean mostrar a consumidores y minoristas las medidas que toman para ser sostenibles. Además, el método BCSI permite integrar las evaluaciones de la sostenibilidad en las decisiones de gestión.
Tras una extensa compilación de datos adicionales, se usó una segunda versión del BCSI para evaluar la sostenibilidad de las cadenas piloto. Se formó a pymes y asociaciones de estas para usar el BCSI, el cual se publicará y difundirá como estándar de buenas prácticas en la UE.
Los resultados de WHITEFISH habilitarán a los consumidores para distinguir entre especies capturadas en libertad —como el bacalao y el eglefino— y especies de piscifactoría, mostrando que están sometidas a reglamentos y normas estrictos y bien documentados.