Una exploración amplia de la nutrición personalizada como vía para mejorar la salud

La nutrigenómica estudia la relación entre los alimentos y la expresión génica. La posibilidad de brindar asesoramiento nutricional basado en el perfil genético de cada individuo es una idea prometedora que fue examinada recientemente en el marco de una iniciativa de la UE.

Para mejorar la salud pública de la población, el proyecto financiado por la Unión Europea FOOD4ME (Personalised nutrition: An integrated analysis of opportunities and challenges) estudió la nutrición personalizada como método para mejorar la salud.

FOOD4ME aplicó la investigación más moderna a la nutrición personalizada relacionando la perspectiva comercial, científica y tecnológica y la del consumidor. Analizó las oportunidades y los desafíos que se presentan al formular modelos empresariales fuertes para brindar nutrición personalizada en todos los niveles.

Los socios del proyecto evaluaron las perspectivas y los retos de cara a futuros modelos personalizados de negocio nutricional, involucrando a un espectro amplio de partes interesadas, como la industria alimentaria, medios de comunicación, aseguradoras de salud, asociaciones de pacientes, comerciantes minoristas, autoridades normativas, profesionales de la medicina y científicos. Juntos, desarrollaron herramientas científicas nuevas que emplean datos dietéticos, genéticos y fenotípicos para emitir recomendaciones nutricionales personalizadas.

El equipo de FOOD4ME validó el impacto de distintos grados de consejo nutricional sobre los consumidores empleando los resultados de un estudio efectuado en siete Estados miembros de la UE. En el estudio se compararon los efectos de distintos grados de nutrición personalizada sobre la evolución de la salud. Contiene datos sobre más de mil seiscientos individuos.

Los investigadores analizaron las actitudes y creencias de los consumidores en cuanto a todos los aspectos de la nutrición personalizada, y estudiaron los aspectos éticos y jurídicos relacionados. Además, se redactaron directrices sobre buenas prácticas para comunicar a los consumidores información relativa al consejo dietético personalizado.

En el congreso de clausura del proyecto se presentó un libro blanco que contenía toda la investigación realizada, los resultados fundamentales y una visión de futuro sobre la nutrición personalizada.

FOOD4ME proporcionó un análisis en profundidad de las oportunidades y los retos que plantea la nutrición personalizada. Las entidades interesadas más destacadas tendrán ahora más sencillo determinar los posibles beneficios para los consumidores de un asesoramiento dietético, sumado al estudio de sus perfiles genéticos.

fecha de la última modificación: 2016-03-31 14:13:34
Comentarios


Privacy Policy