El proyecto financiado por la Unión Europea
AQUAEXCEL
(Aquaculture infrastructures for excellence in European fish research)
se inició con el fin de estimular la colaboración dentro del sector
europeo de la investigación en acuicultura.
Los socios del proyecto elaboraron un mapa interactivo que proporciona tanto una visión en profundidad de más de cien II en acuicultura de Europa y de sus competencias, instalaciones y servicios. Estos también determinaron las necesidades de investigación para las II en acuicultura de Europa, lo que ayudó a identificar puntos débiles.
Además se desarrollaron, analizaron y difundieron directrices sobre buenas prácticas con respecto a varios problemas que afectan al sector de la acuicultura y se desarrolló una herramienta de gestión de datos para organizar, mantener y distribuir datos sobre la investigación en acuicultura.
El acceso transnacional motivó la financiación y la puesta en marcha de noventa y siete proyectos innovadores. Investigadores europeos en acuicultura del sector académico e industrial tuvieron la oportunidad de llevar a cabo experimentos en las principales II.
El equipo de AQUAEXCEL desarrolló nuevas herramientas de fenotipaje y métodos para ayudar a proporcionar datos más precisos sobre los animales experimentales. También se crearon instrumentos con los que analizar la salud de los peces en condiciones de estrés, indicar el inicio de la madurez sexual y etiquetar ejemplares juveniles.
También se han realizado progresos en el desarrollo de nuevas líneas genéticamente idénticas de salmón, lubina y carpa. En este sentido, se espera que los primeros salmones nazcan en 2015, a los que seguirán en dos años los ejemplares de carpa y lubina. Estas líneas experimentales permitirán a los investigadores reemplazar, reducir o refinar el número de animales empleados en los experimentos.
AQUAEXCEL programó además cuatro cursos formativos pioneros sobre técnicas avanzadas para la investigación acuícola. De este modo se incrementará el rendimiento del personal así como la empleabilidad de los profesionales europeos de la acuicultura.
Gracias a la coordinación del acceso a II punteras en acuicultura, el proyecto AQUAEXCEL proporcionó a los investigadores europeos las herramientas necesarias para abordar los complejos desafíos a los que se enfrenta el sector de la acuicultura.