La modelización biológica de las poblaciones de peces con valor como
fuente de alimento resulta extremadamente importante para que los
científicos del sector puedan asegurar una gestión sostenible de estos
recursos. Sin embargo, los modelos existentes se fundamentan en
suposiciones imprecisas o en datos incompletos, lo que da lugar a
estimaciones sesgadas sobre el tamaño y la fortaleza de las poblaciones.
El proyecto financiado con fondos europeos ECOKNOWS (Effective use of ecosystem and biological knowledge in fisheries) hizo uso de datos biológicos para confeccionar modelos probabilistas genéricos con que evaluar poblaciones de peces. El proyecto se integró en un proyecto anterior dedicado a la creación de una base de datos de pesca llamado
FISHBASE y aprovechó los datos del mismo.
Los investigadores revisaron los modelos pesqueros vigentes y concluyeron que los científicos deben utilizar un conjunto de datos más amplio del que se emplea actualmente para evaluar poblaciones. Por consiguiente, y empleando datos procedentes de FISHBASE, se creó un nuevo modelo probabilista que tiene en cuenta parámetros biológicos como la dinámica de reproducción y la mortalidad natural.
Los métodos y demás resultados de ECOKNOWS se han añadido a la base de datos de FISHBASE y sus modelos están ya a disposición del público. Los investigadores crearon también una herramienta que permite a cualquiera añadir datos a FISHBASE y que lleva integrado un mecanismo de control de la calidad de los datos. Los nuevos modelos se aplicaron a estudios de casos sobre la anchoa, el salmón, la merluza y la gamba en varias masas de agua europeas.
Los modelos generales de dinámica poblacional desarrollados por el consorcio pueden compensar de manera realista la incertidumbre remanente en cuanto al estado actual y futuro de cada población de peces. Pueden ser empleados por grupos de todo el mundo dedicados a la evaluación de poblaciones pesqueras, con el propósito de evitar la sobrepesca y las consecuentes pérdidas económicas.
Por último, el empleo de asunciones más realistas en la evaluación de poblaciones de peces incrementará la credibilidad de los resultados de las evaluaciones y potenciará el compromiso de las distintas partes interesadas de cara a las actuaciones de gestión propuestas a partir de tales resultados.