La política de la Unión Europea invita a los agricultores a limitar el
empleo de herbicidas aplicándolos tan solo en zonas invadidas en lugar
de en campos de cultivo al completo. Hasta ahora, estas invasiones se
detectaban mediante satélite, pero la tecnología posee ciertas
limitaciones de resolución.
TOAS (New remote sensing technologies for optimizing herbicide applications in weed-crop systems) es una iniciativa científica financiada por la UE que ha desarrollado vehículos aéreos no tripulados (drones) con capacidad para detectar hierbas en cultivos de forma rápida y precisa. Sus científicos estudiaron cultivos de maíz y girasol así como olivos y álamos.
Los investigadores han probado el sistema en altitudes de vuelo de treinta, sesenta y cien metros. A mayor altitud, la cantidad de imágenes necesarias era menor, al igual que las necesidades de memoria, pero el software de procesamiento no resulta tan eficaz a la hora de identificar hierbas. A menor altitud, el software puede distinguir entre cultivos y hierbas con mayor facilidad, pero es necesario contar con más imágenes.
Para solventar este problema, los científicos del proyecto utilizaron un software inteligente denominado análisis de imágenes basado en objetos. De esta forma se distinguieron hileras de maizales de otros cultivos con un cien por cien de precisión. Las invasiones de hierbas se categorizaron como bajas, moderadas y altas con una precisión del 86 %.
Los resultados del proyecto contribuirán a reducir el empleo de herbicidas en cultivos y plantaciones de árboles. Además aliviarán los costes de las explotaciones agrícolas y redundarán en beneficio del medio ambiente agrícola.