En la gestión pesquera y del entorno marino intervienen numerosos actores, desde los pescadores hasta los científicos y los políticos. Para lograr la armonía sobre las cuestiones relacionadas con la gestión sostenible, la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad marina, se necesita una mejor comunicación y más interacción entre estos grupos radicalmente distintos.
La iniciativa
GAP2 (Bridging the gap between science, stakeholders and policy makers phase 2: Integration of evidence-based knowledge and its application to science and management of fisheries and the marine environment), financiada por la Unión Europea, pretende reunir a científicos, pescadores y políticos.
Un equipo interdisciplinario de toda Europa trabaja sobre la base de un proyecto anterior que estableció quince asociaciones entre entidades pesqueras y científicos en once países europeos. La finalidad es garantizar que la ciencia, la industria y el gobierno puedan trabajar juntos para implementar programas de investigación en beneficio del entorno marino y la pesca sostenible.
GAP2 financia viajes de intercambio entre organizaciones de investigación y gestión, acerca al público la investigación pesquera y coordina trece estudios de casos en los que participan científicos y otros actores. Esto servirá como forma de que científicos, entidades pesqueras y políticos aprendan los unos de los otros, con el fin de llenar los vacíos entre la investigación y las políticas de gestión.
Mediante estudios de casos participativos, GAP2 espera garantizar que la investigación marítima y pesquera sea colaborativa en todos los niveles de la gestión pesquera. Además, abrir el diálogo entre científicos, entidades pesqueras y políticos dará lugar a un gobierno basado en información científica que depare mayores beneficios para toda Europa.
Este proyecto trabaja para garantizar que la ciencia y la industria trabajen juntas con el fin de diseñar y realizar una investigación eficaz y responsable que afecte de forma positiva a la pesca y al entorno marino.