Sistemas de innovación para el sector agrícola
Un consorcio sufragado por la Unión Europea ha examinado la situación de la innovación en los sectores agroindustriales de Tanzania y Vietnam. Por distintos motivos, como el contexto político, las tradiciones o la resistencia al cambio, ninguno de los dos países se caracteriza por un alto grado de innovación. El proyecto ofrece una serie de sugerencias.
El sector agrícola de algunos países en vías de desarrollo ha
experimentado recientemente un crecimiento notable. Aunque la
agroindustria beneficia a estas economías, debe ir acompañada de
procesos dinámicos de innovación para poder hacer frente a la
competencia internacional y otras presiones.
El proyecto CABIS (Capacity and dynamics of agribusiness innovation systems), financiado con fondos de la Unión Europea, analizó los factores que obstaculizan la innovación, concretamente, los sistemas de innovación agroindustrial (ABIS). Basándose en varios conceptos económicos y sociológicos, el consorcio estudió la influencia del contexto institucional en las prácticas de innovación, así como la relación entre estas últimas y los entornos empresariales e institucionales. De los resultados se desprende que tanto en Tanzania como en Vietnam estas prácticas afectan a la innovación.
Según los hallazgos del estudio, las incertidumbres provocadas por el vacío institucional fomentan una innovación de ABIS claramente cortoplacista en ambos países. Al tratarse de un país socialista, Vietnam ofrece un panorama marcado por las diferencias en la orientación de los distintos agentes de innovación. El contexto político-económico de Tanzania se traduce en actitudes de resistencia ante la innovación proactiva. En ambos casos, los actores de la cadena de valor se encuentran con dificultades para obtener recursos públicos con los que financiar actividades de innovación. Por consiguiente, las prácticas de dichos actores se rigen por condicionantes informales, como las normas sociales, la confianza y las relaciones sentimentales.
Las relaciones entre los distintos agentes se caracterizan por la influencia mutua. Algunos de ellos actúan de forma individualista, sin mucha organización o lógica empresarial. Estas prácticas repercuten negativamente en la competencia en el campo de la innovación y ponen en peligro el rendimiento empresarial. Los ABIS vietnamitas se beneficiarían de un abandono de las normas sociales por parte de los agentes implicados, mientras que en Tanzania las organizaciones deben cultivar actitudes más proactivas.
El consorcio concluyó que, por diversos motivos, ambos países ven reducida su capacidad innovadora y la competitividad de sus esfuerzos de innovación.
CABIS ha aportado nuevas claves sobre las posibilidades de innovación agroindustrial en Tanzania y Vietnam, dejando patente que la innovación es un producto del entorno social. Por otra parte, se han creado plataformas de diálogo político e investigación.
publicado: 2016-01-22