Fabricación de hielo a bordo para mantener el pescado fresco

Se ha fabricado un innovador equipo de alto rendimiento energético que fabrica hielo a bordo de las embarcaciones de pesca y que contribuirá a mantener el pescado fresco y ayudará a la industria pesquera europea.

Esta industria podría beneficiarse considerablemente de la utilización de sistemas de creación de hielo en dichas embarcaciones a fin de conservar y transportar las capturas diarias de manera más eficiente. Este ambicioso objetivo es el que se ha marcado el proyecto RECOICE (Development of a low cost, low power consumption system for manufacturing liquid ice for fishing), financiado con fondos europeos.

Gracias a un sistema de recuperación térmica que suministra a un motor Stirling, el proyecto pretende producir hielo sin consumir electricidad adicional de las embarcaciones pesqueras, lo cual se conseguirá capturando la carga térmica del motor diésel de la embarcación y del tubo de escape mediante la utilización de un intercambiador de calor que recupera el calor residual y suministra electricidad a la unidad enfriadora del sistema.

Para lograr sus objetivos, el equipo del proyecto realizó un estudio de mercado, analizó la bibliografía disponible sobre esta materia y estableció las especificaciones para construir el sistema, teniendo en cuenta su viabilidad económica y limitaciones técnicas relacionadas con el motor, el intercambiador de calor, la unidad enfriadora y la unidad de desinfestación. Posteriormente, el equipo del proyecto RECOICE midió la temperatura de los gases de escape en una embarcación y desarrolló un intercambiador de calor mediante la articulación del diseño necesario para fabricar el equipo.

También se lograron avances en la selección de los materiales adecuados para construir el equipo, afinar el diseño del motor Stirling y realizar los cálculos termodinámicos iniciales. Además, el equipo del proyecto fabricó la tecnología de hielo binaria para producir hielo bombeable que puede transportarse fácilmente a través de tuberías en distancias largas, lo que permitiría a la tripulación de las embarcaciones mantener el hielo en almacenes térmicos durante los periodos de menor consumo y utilizarlo cuando sea necesario. Además, teniendo en cuenta que el hielo líquido no daña la sensible piel de los peces, estos serán más atractivos y valiosos en el mercado.

Con el trabajo en la unidad de desinfestación terminado y una vez se haya fabricado el motor Stirling, el proyecto habrá completado un prototipo viable para embarcaciones pesqueras pequeñas y medianas. El sistema generador de hielo será ecológico y ayudará a las zonas pesqueras europeas gracias a una acuicultura y una pesca más sostenibles, un entorno marino más limpio y una industria pesquera más viable económicamente. El ahorro considerable de diésel y hielo contribuirá a ofrecer mejores productos, reducir las emisiones y a racionalizar la industria pesquera.

publicado: 2016-01-07
Comentarios


Privacy Policy