La importancia de los hongos edáficos en la agricultura

Se ha realizado una investigación a nanoescala sobre la interacción entre hongos edáficos esenciales y el carbón que constituye un paso importante hacia el desarrollo de una agricultura sostenible.

Los suelos fértiles y sanos están constituidos por agregados estables que evitan la erosión y por nutrientes que favorecen el funcionamiento normal de los ecosistemas y la producción de alimentos. Los organismos conocidos como hongos micorrízicos arbusculares (AMF) son importantes tanto para la formación de agregados en el suelo como para el aporte de nutrientes, especialmente de fósforo.

El objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea NANOSOIL (Nanoscale processes in soils: The role of mycorrhizal fungi in aggregation and phosphorus acquisition) era comprender el papel de los AMF a nanoescala. Los investigadores también estudiaron cómo los AMF interaccionan con el carbón, o carbón orgánico, que se sabe que aumenta la productividad de las plantas cuando se añade al suelo.

Estos descubrieron que las hifas (los filamentos ramificados que crecen hacía la superficie exterior) del AMF Rhizophagus irregularis eran atraídas por diferentes tipos de carbón orgánico tanto en condiciones estériles como no estériles. Trabajos posteriores condujeron a los investigadores a plantear la hipótesis de que los AMF son de hecho necesarios para aprovechar plenamente el carbón orgánico como reservorio de nutrientes.

El razonamiento que subyace a esta hipótesis era que solo las hifas, y no las raíces de las plantas, pueden alcanzar la mayor parte de la superficie del carbón orgánico. Diferentes experimentos pusieron de manifiesto que el uso combinado de carbón orgánico y los AMF favorecía un mayor crecimiento de las plantas que cuando se empleaban por separado.

Los investigadores también descubrieron que las proteínas producidas por los AMF contienen altas concentraciones de hierro. En este sentido, se sabe que el hierro actúa como un estabilizador de los agregados edáficos, ya que une las partículas minerales y la materia orgánica.

Estos y otros resultados del proyecto NANOSOIL sugieren que una mejor gestión de los AMF, combinada con la incorporación de carbón a los suelos, podría afectar de manera positiva a la agricultura. Por tanto, existe un potencial claro para explotar estos resultados en el desarrollo de fertilizantes basados en carbón.

publicado: 2016-01-04
Comentarios


Privacy Policy