En el seno de un proyecto de investigación amparado por la Unión Europea, se han estudiado microorganismos naturaleza del suelo en el macizo de los Andes con vistas a mejorar la productividad del cultivo de la patata en comunidades rurales andinas.
Si un suelo está sano, contiene un ecosistema microbiano diverso. Si
este microcosmos cuenta con un equilibrio ecológico, los microorganismos
contribuyen a reducir las enfermedades, aportan nutrientes y aumentan
la sostenibilidad de los cultivos.
Los artífices del proyecto financiado con fondos europeos
VALORAM (Valorizing Andean microbial diversity through sustainable intensification of potato-based farming systems) diseñaron un programa de investigación destinado a aprovechar las ventajas de los microorganismos edáficos para los productores de patata en los Andes. Este tubérculo resulta fundamental para el sustento de los pequeños agricultores del macizo andino central.
El objetivo general de los científicos de VALORAM y era lograr un sistema de cultivo de la patata sostenible y más prolífico en interés de los agricultores rurales en el macizo andino. El equipo empleó técnicas moleculares para identificar rasgos microbianos nuevos, caracterizar comunidades microbianas beneficiosas con las que combatir enfermedades y aumentar la producción de sus explotaciones.
Se seleccionaron tres emplazamientos de ensayo en Bolivia, Ecuador y Perú donde se aislaron bacterias y hongos y se analizaron sus propiedades para comprobar si eran beneficiosas para el cultivo de la patata. Los datos recabados sirvieron para generar cultivos madre de los microorganismos más adecuados para su reproducción masiva y posterior liberación en los suelos.
VALORAM creó una biblioteca genómica y también una base de datos en la cual almacenar información medioambiental obtenida en las parcelas de ensayo. Asimismo, el equipo del proyecto definió una serie de métodos para recopilar, almacenar y aislar especies bacterianas y fúngicas.
Hasta ahora, el proyecto VALORAM ha servido para ampliar los conocimientos sobre la flora microbiana edáfica asociada al cultivo de la patata en los Andes. En última instancia, esta iniciativa aumentará la productividad de los agricultores andinos y la calidad de vida en zonas agrícolas aisladas en estas regiones montañosas.