Una nueva tecnología en aras de la diversidad genética del ganado

Investigadores europeos están desarrollando herramientas de secuenciación del genoma completo que pueden ser empleadas para la gestión y la conservación de la diversidad genética del ganado.

La diversidad genética del ganado está disminuyendo en todo el mundo debido a las prácticas agropecuarias intensivas y a la globalización. Sin embargo, esta diversidad genética es esencial para mantener la productividad agropecuaria.

El proyecto financiado por la Unión Europea NEXTGEN (Next generation methods to preserve farm animal biodiversity by optimizing present and future breeding options) abordó este problema por medio del desarrollo de técnicas para gestionar la diversidad genética del ganado empleando la secuenciación del genoma completo.

En primer lugar, los investigadores recolectaron muestras genéticas de ganado en Marruecos, Uganda e Irán. De estas muestras, se secuenciaron doscientos cinco genomas de oveja, doscientos ocho genomas de cabra y treinta y cuatro genomas de vaca. Además, se analizaron más de mil muestras empleando chips de ADN en vez de la secuenciación del genoma completo.

El proyecto NEXTGEN ha desarrollado una nueva técnica para el almacenamiento de material genético a largo plazo y diseñó nuevos programas informáticos para optimizar la diversidad genética del ganado a nivel de granja mediante programas de cría y de mejora genética. Los investigadores también confeccionaron una guía general para preservar y promover la biodiversidad en poblaciones de ganado.

En último lugar, los investigadores evaluaron la calidad del acervo genético de los animales dentro de poblaciones de cría establecidas y de poblaciones salvajes. El trabajo del proyecto NEXTGEN ayudará a las organizaciones agrícolas de todo el mundo a proteger y promover la diversidad genética del ganado.

publicado: 2015-12-18
Comentarios


Privacy Policy