Cómo evolucionan y se dispersan las comunidades de aves
Las islas, con sus fronteras bien definidas, actúan como laboratorios naturales que permiten el estudio de teorías evolutivas, ecológicas y biogeográficas. La región indo-pacífica presenta la mayor concentración de islas y archipiélagos del mundo, por lo que es el lugar ideal para comprobar estas teorías.
El proyecto BIRDEVOBIOGEO (Passerine bird evolution and biogeography) se
centró en el estudio de un amplio grupo de aves paseriformes (es decir,
aves que se posan) conocido como Corvoidea, que engloba a la familia de
los cuervos. La superfamilia Corvoidea se originó durante el Terciario
medio en Australia y, posteriormente, se dispersó a través de los
archipiélagos de la región del Indo-Pacífico hacia otros continentes.
En la actualidad se disponen de datos moleculares sobre cerca del 85 % de las especies de la superfamilia Corvoidea, que permiten la comprobación de teorías evolutivas y biogeográficas empleando herramientas estadísticas evolutivas y ecológicas. Estas teorías hacen referencia tanto a la historia de este grupo de aves como a las razones que subyacen a su éxito, y se espera que estas sean útiles a la hora de responder cuestiones relativas a la diversidad, la evolución, el ensamblaje de comunidades y la biogeografía de estas aves.
Empleando especies de aves paseriformes de las regiones tropicales de África y Asia, los investigadores de BIRDEVOBIOGEO descubrieron que el ensamblaje de comunidades de aves paseriformes está afectada de manera repetida por la extinción aleatoria de clados enteros. Un clado es un grupo que comparte características heredadas de un ancestro común.
Los datos sobre la morfología de más de cinco mil especies de aves paseriformes revelaron que diferentes grupos tienden a ocupar el mismo espacio morfológico. Los investigadores emplearon el espacio morfológico como una medida indirecta para determinar qué comían estas aves y qué hábitats ocupaban.
También se descubrió que las aves paseriforme ocupan un amplio rango de nichos y que potencialmente interactúan entre sí, aunque esto tiene poco que ver con el orden relativo de colonización. Otros resultados significativos señalan que la migración estacional ha favorecido la diversificación por medio de la divergencia de subpoblaciones de aves migratorias que se han vuelto sedentarias.
En conjunto, el proyecto BIRDEVOBIOGEO proporcionó nuevos datos de gran valor sobre cómo se originan las comunidades de aves y sobre qué factores espaciales y temporales afectan al establecimiento de comunidades de aves en continentes e islas.
publicado: 2015-12-09