La Unión Europea se ha marcado una serie de ambiciosos objetivos de reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero. Habida cuenta de que el sector de la construcción es responsable de alrededor del 40 % del consumo energético total de Europa, la Comisión exige que para 2020 todos los edificios nuevos sean neutros en cuanto a emisiones.
Sin embargo, no parece probable que Europa alcance su objetivo de reducir las emisiones totales en un 20 %, salvo que se adopte una serie de nuevas medidas. Un proyecto europeo anterior, (EFFIHEAT, 2011-2013), desarrolló un tipo de bomba de calor geotérmica más económica y eficiente que no llegó a comercializarse.
Así pues, se ha puesto en marcha un nuevo proyecto financiado con fondos europeos,
EFFIHEAT-DEMO (Demonstration of high efficiency Stirling heat pump), para llevar a cabo la validación y demostración a escala real del sistema EFFIHEAT. Los artífices de EFFIHEAT-DEMO también se han propuesto optimizar el diseño para que resulte más fiable y fácil de fabricar, así como desarrollar un plan comercial. El consorcio de siete miembros colaborará durante dos años, hasta que concluya el proyecto a principios de 2016.
Durante la primera fase de esta iniciativa se aplicaron con éxito gran parte de las recomendaciones de EFFIHEAT. El equipo definió un entorno experimental de referencia, así como las herramientas de demostración y validación oportunas, e inició el ensamblaje de los prototipos optimizados, actualmente en curso.
Ya se han llevado a cabo los preparativos para las actividades de demostración, con las que arrancará la segunda fase del proyecto.
Otra de las líneas de actuación del proyecto consiste en garantizar una buena aceptación de los consumidores. A tales efectos, el consorcio realizó análisis de mercado y desarrolló una estrategia de marketing y un plan de comercialización.
Para dar a conocer los resultados del proyecto, el equipo prevé elaborar un exhaustivo plan de divulgación y asistir a varias ferias y eventos, así como realizar intercambios científicos con una serie de empresas. Por otra parte, se ha diseñado una página web.
El resultado final del proyecto EFFIHEAT-DEMO será una versión probada y validada de la tecnología de bomba de calor ideada en el marco de EFFIHEAT. El uso generalizado de estas bombas de calor ayudaría a Europa a alcanzar sus objetivos de reducción de emisiones.