Combatir las plantas exóticas

En los últimos años ha aumentado mucho el número de especies exóticas invasivas (IAS) de plantas, afectando de forma importante a los hábitats invadidos, la actividad y salud humana, perjudicando mucho también a la economía de la industria agrícola y forestal. Un proyecto financiado por la Unión Europea reúne a un grupo internacional de expertos en invasiones biológicas con el objetivo de estudiar la amenaza de las IAS.

Con el paso de los años se han introducido especies de plantas exóticas por diferentes razones, incluidas la producción maderera, la retención de dióxido de carbono y la protección contra la erosión de los suelos. Lamentablemente, algunas especies exóticas se han extendido de forma incontrolada, e invaden los ecosistemas autóctonos modificando su hábitat. Estas especies, denominadas ingenieros de ecosistemas invasivos, ponen en riesgo la biodiversidad, el funcionamiento adecuado de los ecosistemas e incluso la salud humana.

Se ha puesto en marcha el proyecto INSPECTED.NET (Invasive species evaluation, control & education.Network) para respaldar iniciativas en curso como el proyecto europeo DAISIE o el Programa Mundial de Especies Invasivas (PMEI). Los científicos utilizaron como ingeniero de ecosistemas a la Acacia longifolia y otras especies de Acacia como modelos, empleando las últimas técnicas de ecología vegetal, incluidos los análisis de isótopos estables y sensores remotos.

El árbol Acacia longifolia es autóctono de Australia y se introdujo en Brasil y Portugal para estabilizar las dunas de arena en los ecosistemas costeros y también por su valor ornamental. Las especies de Acacia pueden transformar rápidamente el paisaje por fijación de nitrógeno y crecen rápidamente hasta alcanzar los quince metros, amenazando así a especies de árboles de menor porte.

Los socios del proyecto realizaron estudios de diferentes escalas y en distintas etapas de la invasión en zonas de Brasil y Portugal. Su objetivo es desarrollar un conjunto de herramientas para estudiar y controlar las invasiones biológicas y así contribuir a mejorar los métodos actuales de evaluación de riesgos. También ampliarán la red de colaboración de INSPECTED.NET para incluir a expertos en invasiones de Acacia longifolia de todo el mundo.

Gracias al proyecto se conocerán mejor las especies exóticas y sus riesgos, y se sensibilizará a la población en este sentido. Esta información será difundida entre autoridades públicas y educativas, y las instituciones de conservación de la naturaleza y forestación dedicadas a la recuperación del hábitat y el uso sostenible de los suelos. Se utilizará para contribuir a mitigar los efectos del cambio global y los desafíos asociados a la pérdida de tierras fértiles, la degradación de los suelos y la desertificación.

publicado: 2015-12-07
Comentarios


Privacy Policy