Promoción de la salud mediante el juego en el ganado porcino

Se ha investigado el comportamiento lúdico en el ganado porcino como forma de medir su bienestar general.

La conducta lúdica se considera un indicador eficaz del bienestar del ganado, ya que es una manifestación del placer que experimentan los animales cuando están relajados. No obstante, es poco lo que se sabe respecto a los comportamientos lúdicos en los sistemas de producción animal.

El proyecto financiado con fondos europeos «The potential of behavioural play markers to improve welfare in farm animals through selection» SELECTIONFORWELFARE tenía el objetivo de cambiar esa situación. Se trató de una iniciativa multidisciplinar que contempló tanto el bienestar y el comportamiento animal como aspectos genéticos, alimentarios, inmunológicos, reproductivos y fisiológicos.

Los investigadores analizaron las modalidades de juego social, motriz y basado en la interacción con objetos, todas ellas relacionadas con el desarrollo social y motor. Estudiaron el comportamiento de los lechones mediante un sistema de grabación de vídeo y un software de videodetección.

En el marco de este proyecto se realizaron varios experimentos para estudiar la influencia del comportamiento lúdico durante las primeras semanas de vida en la capacidad de aprendizaje y de adaptación a nuevos entornos tras el destete. En un experimento se estudió el crecimiento animal y la salud, aspectos que se relacionaron con la conducta lúdica. En otro se estudió el destete de los lechones.

Los resultados de los experimentos de SELECTIONFORWELFARE aportarán datos con los que determinar si incluir componentes de comportamiento y bienestar entre los objetivos de la cría ganadera. Los hallazgos de esta iniciativa podrían, por tanto, dar lugar a mejoras en el bienestar animal y en los sistemas de producción.

publicado: 2015-11-24
Comentarios


Privacy Policy