Un proyecto financiado por la UE está mejorando la capacidad de investigación, la infraestructura y la protección de la propiedad intelectual (PI) en un centro de excelencia en acuicultura de Europa del Este.
El Instituto de Investigación sobre Pesca, Acuicultura y Riego (HAKI) es
un centro de investigación y desarrollo de la acuicultura situado en
Europa oriental. Sin embargo, su infraestructura y capacidad de
investigación debe mejorar para seguir cumpliendo esa función.
Para lograrlo se puso en marcha el proyecto
AQUAREDPOT (Improvement of research and innovation potential of Research Institute for Fisheries, Aquaculture and Irrigation (HAKI) to promote technological development in central and eastern European aquaculture). AQUAREDPOT está mejorando HAKI mediante la contratación de nuevos investigadores, la construcción de nuevos equipos y la difusión de la investigación que allí se realiza.
Once intercambios de investigación han tenido lugar hasta ahora entre HAKI y otros centros europeos de investigación sobre la acuicultura. AQUAREDPOT también ha supervisado cuatro cursos de formación para más de cuarenta personas, así como varios talleres internacionales.
El proyecto también ha permitido a HAKI contratar a siete nuevos investigadores y construir nuevas instalaciones para investigación acuícola. HAKI también está modernizando un sistema de recirculación para acuicultura.
Por último, AQUAREDPOT ha impartido en HAKI un curso sobre acuicultura y evaluado la investigación actual fijándose en la PI. A largo plazo, AQUAREDPOT ayudará a HAKI convertirse en el principal instituto de acuicultura en Europa oriental.