A medida que aumenta la demanda de carne y el tamaño de las explotaciones ganaderas, la tarea de controlar la evolución individual de cada animal es cada vez más difícil para los ganaderos. Las tecnologías de ganadería de precisión (PLF) constituyen sistemas innovadores de gestión de animales con los que ganaderos podrán realizar un seguimiento estrecho de la salud y el estado de sus animales.
El proyecto ALL-SMART-PIGS (Practical implementation of precision livestock technologies and services at European pig farms using the living lab methodology), financiado con fondos europeos, desarrolla un sistema de recogida y gestión de datos para la aplicación de PLF en explotaciones ganaderas comerciales.
Bajo el nombre «Farm Manager», el sistema ALL-SMART-PIGS recogerá información sobre peso y alimentación del animal, calidad del aire y existencia de enfermedades respiratorias. Los ganaderos recibirán dicha información a través de herramientas informáticas que posibilitan un control de parámetros fundamentales como la salud, la tasa de crecimiento y el consumo de pienso.
Los miembros del proyecto están probando estas herramientas en laboratorios vivientes situados en cuatro explotaciones porcinas de España y Hungría, lo que permitirá al equipo investigador probar y validar sus prototipos y servicios en condiciones reales con ganaderos porcinos y otras entidades del sector alimentario.
Hasta la fecha, esta tecnología se ha enfrentado a dificultades como una conexión a Internet limitada en lugares apartados y la incompatibilidad con sistemas sensores para controlar el consumo de pienso. Los investigadores de este proyecto trabajan para mejorar el software y los sistemas eléctricos instalados en los laboratorios vivientes a fin de superar estos desafíos.
Si sus resultados son satisfactorios, el proyecto se erigirá en un modelo de negocio y un concepto de servicio totalmente nuevo denominado «Smart Pig Farming Application». Aunque su desarrollo inicial se orientó a los ganaderos porcinos, una vez comercializado el modelo puede ampliarse a otros tipos de explotaciones ganaderas.
El proyecto ALL-SMART-PIGS ayudará a los ganaderos a satisfacer la creciente demanda de carne, a la vez que les permitirá dar respuesta a las necesidades individuales de cada uno de sus animales.