Los hábitats seminaturales ubicados en tierras de cultivo proporcionan
un medio dotado con elementos tan importantes como son los polinizadores
y los depredadores naturales de plagas de insectos y, además,
contribuyen a prevenir la erosión del suelo y ofrecen diversos
beneficios socioeconómicos. En conjunto, estas contribuciones a la
productividad agrícola y a la protección del medio ambiente se conocen
como servicios ecosistémicos (SE).
Los paisajes agrícolas acogen una amplia variedad de hábitats pero aún no se conoce a la perfección la biodiversidad que mantienen ni su contribución a los SE. El proyecto
QUESSA (Quantification of ecological services for sustainable agriculture), financiado por la Unión Europea, tiene como objetivo modelar con precisión los SE proporcionados por diferentes hábitats seminaturales a fin de informar a los agricultores y los reguladores sobre la mejor manera de explotarlos.
QUESSA analiza rasgos, el tamaño y los patrones espaciales de la vegetación en dieciséis hábitats clave a través de diferentes sistemas de cultivo, intensidades de cultivo y zonas agroclimáticas. La prestación de SE se está midiendo en dieciséis casos de estudio para cuantificar la magnitud de esos SE y elaborar modelos que muestren las oportunidades y desventajas derivadas de dicha prestación en distintos hábitats.
Cada caso de estudio se dedicará a los SE principales que requieren los sistemas de cultivo de importancia local. Para ello, los investigadores registraron la composición de los paisajes y desarrollaron modelos para medir aspectos como el impacto de los polinizadores y la abundancia de enemigos naturales en los rendimientos de los cultivos.
Hasta la fecha, QUESSA ha recopilado datos detallados sobre la composición de la vegetación, la estructura del hábitat para cada tipo de hábitat seminatural y los proveedores de SE que apoyan. Los investigadores puntuarán estos hábitats para hacer predicciones sobre sus contribuciones a los SE, especialmente en lo que respecta al control de plagas, la polinización, la erosión del suelo y los beneficios socioeconómicos.
A continuación, confirmaron sus predicciones mediante la medición de los niveles reales de SE proporcionados por cada hábitat, y adaptarán su sistema de puntuación para su uso en tareas de modelado. Estos modelos servirán para explorar las complejas interacciones entre el tipo de sistema de cultivo, los hábitats seminaturales y la prestación de SE en diferentes escalas de paisaje.
Los resultados de QUESSA se utilizarán para elaborar directrices para los agricultores sobre la mejor manera de utilizar los SE de hábitats seminaturales en sus explotaciones y en entornos circundantes. El proyecto también ofrecerá su modelo como herramienta basada en la web para ayudar a asesores y responsables políticos a optimizar sus estrategias para la gestión de hábitats seminaturales.