Ganadería de precisión en toda regla

La demanda mundial de carne aumenta sin cesar. Para satisfacer esa demanda, las explotaciones ganaderas crecen a un ritmo sin precedentes, a raíz de lo cual los ganaderos disponen de menos tiempo de contacto con cada uno de los animales. La Unión Europea financió una iniciativa destinada a analizar el valor añadido de cierta tecnología que permite una vigilancia automática las veinticuatro horas del día, a fin de mitigar las negativas consecuencias socioeconómicas y medioambientales de la situación descrita.

Los ganaderos tratan de satisfacer la creciente demanda de productos de origen animal ampliando sus explotaciones, lo que puede resultar perjudicial tanto para las personas como para los propios animales. Una solución pasa por la llamada ganadería de precisión (precision livestock farming, PLF), que emplea tecnologías avanzadas para vigilar a cada animal de forma continua valiéndose de sensores, cámaras y micrófonos. Pero esta tecnología PLF tan innovadora, capaz de automatizar enormemente numerosos procesos, no se aplica de forma generalizada en las explotaciones ganaderas, cuyo tamaño se ha incrementando drásticamente.

El proyecto EU-PLF (Bright farm by precision livestock farming), financiado con fondos de la UE, tiene por objeto desarrollar las capacidades de las herramientas de PLF y convertirlas en productos y servicios comerciales adaptados a explotaciones lecheras, porcinas y avícolas.

Para alcanzar su cometido, el consorcio están creando un prototipo dirigido a ganaderos, pequeñas y medianas empresas (pymes) de alta tecnología y otras organizaciones interesadas en el diseño y la utilización de aplicaciones de PLF. Se ha elaborado un manual de referencia que orienta sobre el uso de la tecnología de PLF y, de ese modo, ayuda a gestionar y optimizar la producción ganadera con rapidez y precisión.

El equipo definió un conjunto de indicadores clave de bienestar y salud animal, impacto medioambiental y productividad. Partiendo de dichos criterios, identificó medidas socioeconómicas para determinar el valor añadido de las herramientas de PLF instaladas en las granjas.

Se crearon tres herramientas genéricas para calcular los beneficios económicos resultantes de implantar sistemas de PLF en estos tres tipos de explotaciones. Actualmente se recopilan datos usando el primer sistema comercial de vigilancia con imagen y sonido para la PLF. Asimismo, está en marcha el análisis de los datos de audio y vídeo y el desarrollo de los algoritmos oportunos de monitorización automática.

Diecisiete equipos de emprendedores en potencia reciben formación para participar en un concurso y recibir fondos para diseñar un prototipo de PLF basado en soluciones innovadoras.

EU-PLF tiene la meta de posibilitar la construcción de un prototipo del sistema y, posteriormente, el diseño de nuevos modelos de negocio y aplicaciones de PLF orientados a un mercado internacional.

publicado: 2015-11-06
Comentarios


Privacy Policy