Nuevo enfoque para la pesca del atún

Los ictiólogos europeos han investigado el comportamiento gregario de los atunes alrededor de objetos flotantes. Esta información contribuirá a la sostenibilidad de la gestión pesquera.

A pesar de que las pesquerías de atún tienen un papel social y económico importante en la Unión Europea, sus variaciones en relación con las actividades humanas no se comprenden totalmente. Una iniciativa financiada con fondos de la Unión Europea y basada en un enfoque ecosistémico de la gestión pesquera ha despertado un gran interés en la comunidad científica.

El objetivo del proyecto QUAESITUM (Quantifying environmental and social interactions for tuna fisheries management) era investigar el comportamiento de los atunes. Esta investigación incluía la respuesta de los atunes a los estímulos sociales y medioambientales, así como las interacciones con otras especies de peces.

El objetivo de los socios del proyecto era cuantificar la influencia de las interacciones medioambientales y sociales sobre la distribución de los atunes. Este aspecto es importante para la gestión de una especie que se enfrenta a la sobreexplotación. El análisis se basó en los datos obtenidos cerca de dispositivos de concentración de peces (DCP). Los DCP son boyas ancladas que se utilizan en todo el mundo para atraer a peces de mar abierto, como los atunes.

Los investigadores estudiaron el papel de las interacciones entre la especie y entre diferentes especies en su distribución alrededor de los DCP. Este estudio requirió la creación de herramientas analíticas y de modelado específicas que podían deducir interacciones sociales a partir de datos analíticos. Este enfoque se basó en conocimientos del comportamiento animal, ciencia pesquera, física estadística y modelado por ordenador.

Gracias al trabajo producido por QUAESITUM se obtendrán nuevas maneras de estimar la abundancia de atunes tropicales en función de su comportamiento alrededor de los DCP. Estos resultados tendrán un gran impacto sobre la comunidad global de gestión pesquera. Además, abren el camino a nuevas líneas de investigación en las que es posible obtener distintos indicadores de abundancia basados en el comportamiento de los peces a partir de datos de campo.

publicado: 2015-10-16
Comentarios


Privacy Policy