Estudio de la política agrícola de la Unión Europea
La forma en que el sistema político de la UE ha logrado gestionar los intereses de los diversos grupos de presión organizados del sector agrícola nos brinda información de gran utilidad sobre los procesos de creación y reforma de políticas en el continente.
El proyecto AGRIREFORM (Farmers in Brussels: Agricultural interest
groups and the Common Agricultural Policy, 1967-1992) estudió la función
y la influencia que presentan los distintos grupos de interés
organizados del sector. Estos, y el poder que ejercen, permitieron
evitar una reforma más profunda de la Política Agrícola Común (PAC)
antes de 1992. La PAC es la más antigua y controvertida de las políticas
de la UE, pero aún hoy es la de mayor relevancia del continente a
escala pública. A finales de la década de los sesenta, el exceso de
producción provocó un incremento dramático del gasto en agricultura. Las
cuantiosas subvenciones de la Política suponían una razón de peso para
reformarla y la Comisión Europea trató en numerosas ocasiones de
revisarla desde finales de dicha década.
El proyecto estudió cómo y en qué medida los intereses de los agricultores y sus organizaciones de representantes cambiaban en respuesta a los intentos de las Comisión Europea por modificar y reformar las políticas. Por medio de las informaciones recabadas, los investigadores participantes trazaron los procesos de europeización e institucionalización de los intereses agrícolas, y evaluaron en profundidad los cambios experimentados por las organizaciones de agricultores, poniendo de relieve un proceso de redefinición de las preferencias agrícolas de los Estados miembros en el contexto europeo en su conjunto más que a nivel nacional.
Asimismo, se analizaron dos casos prácticos sobre productos básicos agrícolas: los cereales y la leche. En ellos se proporcionaron pruebas sustanciales de por qué y cómo las organizaciones comunitarias de agricultores lograron resistir a las reformas radicales llevadas a cabo por la Comisión Europea, y brindaron información de gran valor sobre el declive gradual del poder de presión de los agricultores.
El equipo encargado del proyecto consultó una gran variedad de archivos y recursos de diversa naturaleza para recabar las pruebas empíricas necesarias. En concreto, se utilizó una serie de entrevistas semiestructuradas con representantes principales de los grupos de agricultores y dirigentes de la Comisión Europea como plataforma para intercambiar conocimientos personales sobre la forma en que los grupos organizados de agricultores habían influido en la elaboración de políticas.
publicado: 2015-10-02