La fotosíntesis permite a las plantas convertir el dióxido de carbono y el agua en carbohidratos empleando la energía lumínica. Un elemento clave en este proceso de fijación de carbono es una enzima llamada RuBisCo, que evolucionó por primera vez hace 3 500 millones de años en bacterias fotosintéticas.
Para fijar el carbono, muchas plantas de cultivo como el trigo, la cebada, el arroz, la soja y la patata emplean la RuBisCo de una manera ineficiente a través de una ruta bioquímica conocida como fotosíntesis C3. Sin embargo, especies vegetales que han evolucionado más recientemente como el maíz han modificado su estructura foliar y bioquímica para emplear la RuBisCo de una manera más eficaz a través de una ruta conocida como fotosíntesis C4.
Los socios del proyecto financiado por la Unión Europea «3to4: Converting C3 to C4 photosynthesis for sustainable agriculture» (
3TO4) se proponen transferir las características que confieren eficacia a la fotosíntesis C4 a cultivos destinados a la producción de alimentos y combustibles. Esto se puede lograr mediante la modificación genética del desarrollo, la biología celular y las rutas bioquímicas de las hojas en plantas C3, pero para ello primero es necesario comprender mejor la biología de plantas C4.
Los investigadores comenzaron desarrollando un modelo detallado del proceso completo de la fotosíntesis C4, incluyendo cómo y dónde se sintetizan los carbohidratos. Posteriormente estos identificaron las diferencias genéticas entre plantas C3 y C4, incluyendo aquellos genes que controlan el desarrollo de tejidos específicos que permiten a las plantas C4 fijar carbono de manera más eficaz.
Los investigadores también identificaron modificaciones en enzimas que son necesarias para llevar a cabo la fotosíntesis C4, así como genes reguladores que controlan la producción de proteínas asociadas a la fotosíntesis C4. Actualmente estos están empleando esta información para incorporar algunos componentes de la ruta C4 en cultivos C3 con el fin de desarrollar por completo nuevos cultivos C4.
La introducción de las características de la fotosíntesis C4 en cultivos C3 debería mejorar el rendimiento, reducir la superficie necesaria para el cultivo y permitir una mejor tolerancia de los cultivos a la sequía. El proyecto 3TO4 también proporcionará una base sólida para el estudio de la fotosíntesis a largo plazo gracias a la formación de investigadores noveles, el fortaleciendo de la capacidad investigadora europea y la participación de los principales responsables del sector industrial.