La reforma de la Política Pesquera Común (PPC) de la Unión Europea llevada a cabo en 2002 puso de manifiesto la necesidad de avanzar hacia una gestión ecosistémica de las pesquerías (GEP) para favorecer la sostenibilidad. Con ese fin se desarrollaron planes para los ecosistemas pesqueros (Fisheries Ecosystem Plans, FEP), pero para implantarlos aún se tienen que perfeccionar.
Partiendo de iniciativas anteriores, el proyecto «Making the European fisheries ecosystem operational» (
MEFEPO) articuló un marco operativo orientado hacia la GEP. En concreto, el consorcio responsable integró los objetivos de la Directiva marco sobre la estrategia marina dentro de la reforma de la PPC en tres masas de agua regionales.
El equipo de MEFEPO pretendía mostrar la viabilidad práctica de la GEP estableciendo un marco que incluyera dos aspectos. El primero era una estructura institucional que se ajustase a la perfección a esta nueva modalidad de gestión; la segunda, una herramienta de apoyo a las decisiones para la GEP.
Por un lado, la estructura institucional refuerza la participación de las principales partes interesadas en la gestión de la pesca, y por otro, la gestión descentralizada fomenta la colaboración entre los Estados miembros, los Consejos Consultivos Regionales y la comunidad científica. La herramienta de apoyo a las decisiones de gestión tiene en cuenta simultáneamente tres pilares de la sostenibilidad: las implicaciones ecológicas, sociales y económicas de las distintas opciones de gestión.
Esta herramienta fue utilizada en pesquerías seleccionadas de cada región para evaluar el rendimiento de varias estrategias de gestión y sus riesgos y beneficios.
Por último, MEFEPO elaboró atlas regionales que incorporan datos ecológicos y socioeconómicos extraídos de distintos informes técnicos. Estos serán de ayuda al aportar información definitiva y accesible sobre el estado del medio ambiente marino y de las pesquerías afectadas.
MEFEPO ha impulsado la transición hacia la GEP en Europa y potenciado las colaboraciones entre investigadores, gestores y políticos. Se espera que los FEP creados para estas tres regiones sigan proporcionando datos relevantes sobre los éxitos y los retos en los empeños por lograr una gestión pesquera sostenible.