La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha reconocido los efectos beneficiosos para la salud de la cebada en pacientes con enfermedades tan diversas como la diabetes, la hipertensión arterial, las enfermedades cardiovasculares o varios tipos de cáncer. Una iniciativa de la Unión Europea emplea técnicas innovadoras destinadas a aumentar la disponibilidad de alimentos sanos elaborados con este cereal.
La EFSA recomienda un aumento del consumo diario de fibra de cebada, en particular de beta-glucano. La cebada es el cereal con mayor contenido en beta-glucano. Por ello, la industria alimentaria produce nuevos productos con ingredientes derivados del grano de cebada, componente muy rico en beta-glucano. Sin embargo, no resulta sencillo conservar esta sustancia en el grano durante la molienda tradicional, lo que se traduce en la necesidad de ingerir gran cantidad de cebada para obtener ventajas sobre la salud.
El objetivo del proyecto «Boosted barley utilisation and consumption in the EU for better health» (
BARLEYBOOST), financiado con fondos europeos, es elaborar productos con un elevado contenido en beta-glucano atractivos para los consumidores.
Para ello, se está poniendo a punto una herramienta de monitorización y un nuevo método de molienda con objeto de aislar el beta-glucano y registrar su contenido en la cebada así como introducir métodos para el desarrollo de productos innovadores.
Durante el primer periodo contemplado, se elaboraron informes sobre las propiedades de la cebada y el método de molienda más adecuado. También se analizó el mercado de futuros productos beneficiosos para la salud.
Se aislaron los tejidos del grano de cebada y se analizaron diversas muestras en el laboratorio, lo que permitió crear un método para evaluar la cantidad de tejido de grano. También se pretende diseñar una técnica por Internet. Además, se desarrolló un prototipo de molienda.
En BARLEYBOOST se pretende informar a los consumidores y los productores agroalimentarios de las ventajas económicas, nutricionales y sanitarias de los beta-glucanos. El diseño de técnicas punteras en este campo optimizará la molienda de la cebada en Europa.