Enfermedades animales infecciosas como la gripe aviar tienen un efecto perjudicial en la industria ganadera. Además, algunas enfermedades animales infecciosas son también zoonóticas, lo que significa que son transmisibles, ya sea de manera directa o indirecta, de los animales a los seres humanos.
La
red mundial STAR-IDAZ está optimizando las actividades de investigación en materia de enfermedades animales infecciosas y zoonosis para agilizar la obtención de mejores técnicas de control de las enfermedades. El consorcio engloba a más de setenta colaboradores, entre los que se incluyen entidades interesadas de la industria, consejos de investigación, organismos de financiación y los ministerios pertinentes.
Bajo el paraguas global de STAR-IDAZ se han establecido redes regionales para el continente americano, Asia y Australasia, y África y Oriente Medio que vienen a complementar a la red regional europea que funciona ya como grupo colaborativo de trabajo sobre investigación europea en materia de salud y bienestar de los animales (CWG) bajo supervisión del Comité Permanente de la UE sobre Investigación Agrícola (SCAR). Se identificaron doce temas prioritarios que abarcaban enfermedades concretas y asuntos transversales como vacunología y alternativas a los antibióticos para centrar en ellos actividades colaborativas como el análisis de brechas y la formación de redes de investigación.
El sitio web del proyecto ofrece información sobre actividades de investigación relacionadas con salud animal, lo que incluye informes, una base de datos de publicaciones, y una base de datos de organizaciones de investigación que recoge centros de investigación, organismos de financiación, programas e instalaciones.
Mediante la compartición de información, los integrantes de STAR-IDAZ se aseguran de poner conjuntos de datos bien documentados a disposición de las redes de investigación pertinentes para la realización de análisis secundarios. Los ejercicios de previsión realizados a nivel regional y mundial condujeron al desarrollo de una agenda de investigación estratégica mundial para optimizar los esfuerzos futuros en materia de investigación y la asignación de recursos.
La red mundial STAR-IDAZ, las cuatro redes regionales y las redes dedicadas a enfermedades y otros asuntos establecidas deberían asegurar la sostenibilidad de los objetivos del proyecto. Las mejoras resultantes en comunicación, coordinación y enfoque de la investigación sobre enfermedades animales servirán para agilizar las mejoras en materia de salud animal y salud pública a nivel internacional.