La alimentación y el cambio de ingredientes en los piensos para peces
Biólogos europeos han estudiado el impacto de los ingredientes vegetales en la regulación de la ingesta de alimento en peces de piscifactoría.
La industria de la acuicultura se encuentra sometida a una creciente
presión para sustituir los piensos de pescado (FM) y los aceites de
pescado (FO) en las dietas de los peces para cumplir con la creciente
demanda de piensos y alimentos para la acuicultura. Esto se debe al
aumento de la producción acuícola mundial y al declive de la
disponibilidad de peces salvajes, que tradicionalmente constituyen la
materia prima para la producción de piensos. Como resultado, en los
últimos años se ha producido un cambio significativo en las
formulaciones de los piensos para peces, especialmente en lo que
respecta a la incorporación de piensos vegetales (VM) y de aceites
vegetales (VO).
En este sentido, se han llevado a cabo estudios exhaustivos para determinar los efectos de los VM y de los VO tanto en la salud y en el metabolismo de los peces como en la calidad del producto. Sin embargo, se dispone de muy poca información sobre los mecanismos que regulan la ingesta de alimento, a pesar de ser el principal factor que afecta al crecimiento de los peces y a que los piensos son el principal gasto en cualquier proceso de la acuicultura.
Por tanto, con el fin de evaluar el potencial impacto de formulaciones alternativas de piensos que contienen aceites vegetales en la ingesta de alimento, se inició el proyecto GASTRONEUROPEP. Además, los investigadores estudiaron cambios en la expresión de importantes péptidos gastrointestinales y neuropéptidos que posiblemente están implicados en la regulación del apetito.
Los socios del proyecto también identificaron posibles mecanismos reguladores que podrían estar afectados por reemplazos dietéticos que alteran la composición de ácidos grasos de la dieta. Además, para determinar posibles interacciones entre la homeostasis energética, la sensibilidad a lípidos y el apetito en peces se analizaron los efectos en una serie de genes implicados en el metabolismo lipídico.
Para llevar a cabo estos estudios se emplearon dos especies piscícolas de gran interés para la industria de la acuicultura: una especie marina, el lenguado senegalés (Solea senegalensis) y una especie de agua dulce, la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss). Los investigadores estudiaron los efectos de la composición de ácidos grasos en la ingesta de alimentos y en el metabolismo lipídico en diferentes etapas del ciclo vital del lenguado senegalés, ya que en cada una de ellas existen requerimientos nutricionales diferentes.
Los resultados señalaron que el reemplazo dietético de los FO por los VO no afectó de manera significativa a la ingesta de alimento en los juveniles de la trucha arcoíris y del lenguado senegalés. En el caso de la trucha arcoíris, el reemplazo de los FM con los VM tuvo un efecto más significativo. Sin embargo, es probable que otras especies marinas de peces sean más sensibles que el lenguado senegalés al reemplazo de los FO y los FM por alternativas vegetales. Esto se debe a que el lenguado puede tolerar mayores niveles de ingredientes vegetales en su dieta.
El trabajo del proyecto GASTRONEUROPEP ayudó a desarrollar herramientas básicas de investigación y recopiló información útil para estudiar los efectos de ingredientes alternativos en el apetito y en la alimentación de los peces. Sus resultados serán de gran utilidad para la industria de la acuicultura y ayudarán a dar forma a la investigación futura en la utilización de ingredientes vegetales en piensos para peces.
publicado: 2015-07-23