Alimentos dietéticos contra la diabetes
Los alimentos dietéticos capaces, en principio, de controlar el peso y reducir la obesidad poseen un valor comercial elevado. Un estudio europeo trabaja en el desarrollo de este tipo de suplementos dietéticos a partir de ingredientes extraídos de las semillas del altramuz azul (Lupinus angustifolius).
Más de 385 millones de personas en todo el mundo sufren diabetes de tipo
2, situación que se considera toda una epidemia moderna. Esta
enfermedad es una patología metabólica provocada por estilos de vida
poco sanos, una nutrición deficiente y la obesidad. Dada la situación,
es necesario dar con soluciones cuanto antes que modifiquen el modo en
el que el organismo controla la saciedad, el peso corporal y la
complexión física.
El proyecto LUPIN-CHALLENGE contó con fondos de la Unión Europea para generar recomendaciones dietéticas basadas en las semillas del altramuz azul. Esta planta posee un contenido elevado de proteína y fibra dietética y por tanto se considera un alimento saludable que ayuda a reducir la tensión arterial y controlar las enfermedades cardiovasculares. Los alimentos enriquecidos con sus semillas contribuyen además a controlar la saciedad y contienen una buena dosis de energía. Al presentar una concentración baja de grasas y almidón, el altramuz azul posee un bajo índice glicémico y podría utilizarse como un fármaco antidiabético natural.
Los responsables del proyecto se han propuesto identificar qué proteínas del altramuz azul son las que le otorgan todas estas características. Su planteamiento pasa por obtener plantas del altramuz con proteínas concretas mutadas y de este modo identificar en ratones las que aumentan la sensibilidad a la insulina y reducen el apetito. Además de crear una tecnología de ARN de interferencia (ARNi) con la que reducir la expresión de proteínas concretas del altramuz, se desarrollaron técnicas para la obtención de su forma recombinante. También se pusieron en marcha estudios de cristalización con los que se obtendrá información estructural y funcional.
Las proteínas recombinantes se administraron a ratones para comparar su concentración de glucosa con la de animales a los que se les había suministrado insulina. No obstante, las proteínas de sus semillas pueden provocar reacciones alérgicas intensas al igual que ocurre con muchas otras legumbres, por lo que será necesario mejorar los productos antes de que estén disponibles para el consumo humano.
En el proyecto se estudió también la interacción entre la proteína del altramuz y la insulina humana y se identificaron las proteínas que interactúan in vitro con la insulina, un fenómeno que podría ser la causa de los efectos fisiológicos observados y del posible aumento de la sensibilidad a la insulina.
En suma, la investigación realizada en LUPIN-CHALLENGE aportó un conocimiento fundamental de los beneficios médicos que aportan los ingredientes de NLL para el tratamiento de la diabetes de tipo 2. Los alimentos saludables que contienen constituyentes NLL suponen una manera sencilla de iniciarse en un estilo de vida más sano.
publicado: 2015-06-24