En los últimos treinta años, la extensión de los pastizales europeos se
ha ido reduciendo a medida que se ha incrementado la preocupación de la
población por su entorno y por la sostenibilidad de los sistemas
intensivos de producción.
Estas y otras cuestiones favorecen la adopción de sistemas de praticultura en el futuro. Para contribuir al logro de ese objetivo se puso en marcha el proyecto financiado con fondos europeos
MULTISWARD.
El objetivo de esta iniciativa era desarrollar sistemas de producción y gestión de pastizales adaptados a la diversidad de prácticas ganaderas, suelos y condiciones climáticas de Europa, así como a sus distintas circunstancias socioeconómicas. Inicialmente, el proyecto definió y documentó las distintas funciones de los pastizales y su utilidad.
Además, se llevaron a cabo experimentos sobre servicios ecosistémicos y biodiversidad de especies vegetales en distintos emplazamientos de estudio en Europa. Estos mostraron que los pastizales de múltiples especies podrían sustentar a tanto ganado vacuno y a tantos animales como los herbazales con nivel elevado de fertilizante y, a la vez, reducir el perjuicio medioambiental derivado de un volumen abultado de fertilización con nitrógeno.
Además, los integrantes del proyecto idearon estrategias para mejorar la gestión del pastoreo introduciendo más insectos polinizadores en pastizales permanentes. Otra área de MULTISWARD trató sobre modelos de explotación ganadera y sobre series de indicadores con que evaluar las distintas prestaciones de los sistemas de cría en pastizal, tanto a nivel de explotación individual como a nivel regional.
MULTISWARD, ya finalizado, reforzará los beneficios medioambientales de la producción de animales en pastizales en Europa. En última instancia ello favorecerá la aceptación de estos sistemas de producción por parte de los ciudadanos, los consumidores y los ganaderos europeos.