Los esfuerzos dedicados a la conservación de las aves requieren de la comprensión de la gran diversidad de mecanismos que rigen el comportamiento reproductor de las especies. Aunque más del 50 % de las especies de aves se encuentran en regiones tropicales, la mayoría de los estudios se centran en especies de aves endémicas de regiones templadas. Para establecer un equilibrio en este campo de investigación, este enfoque de estudio tiene que cambiar.
Para lograr este objetivo, se inició el proyecto financiado por la Unión Europea «Control of reproductive behaviors in an equatorial sub-oscine bird: Implication for biodiversity studies» (LIPAUGUS). El proyecto se centró en una especie de pájaro tropical, Lipaugus vociferans (la piha gritona), también conocida como la voz del Amazonas.
En la cuenca del Amazonas, los machos de la piha gritona dependen de áreas de exhibición de cortejo vocal (denominadas leks) para encontrar pareja. Los socios del proyecto LIPAUGUS se proponen proporcionar información sobre el momento, las señales bioquímicas y el aprendizaje responsables de este comportamiento reproductor.
Los investigadores grabaron el canto de los pájaros de forma individualizada empleado un novedoso sistema de grabación basado en la triangulación con solapamiento. Los resultados mostraron que los machos presentes en el centro de cada grupo tenían melodías más completas. Esto podría tratarse de un rasgo para que los machos dominantes atraigan a las hembras. Aunque la tasa de reproducción disminuye durante la estación lluviosa a pesar de que los machos siguen exhibiendo su cortejo vocal, es posible que las hembras puedan diferenciar el reclamo vocal de los machos durante largos periodos de tiempo.
Tanto el tamaño de los testículos como los músculos del órgano del canto (siringe) sensibles a niveles de andrógenos estaban relacionados con la estacionalidad del emparejamiento. Además, estudios anatómicos del cerebro sugieren que las complejas melodías interpretadas por la piha gritona son innatas y no resultado del aprendizaje de vocalizaciones, como es el caso del grupo hermano de las aves canoras.
Los resultados de este proyecto muestran que las especies de aves no canoras, que son frecuentes a lo largo de las regiones tropicales, podrían adquirir habilidades vocales de manera diferente a la de las especies canoras y proporcionan un modelo para estudiar el papel de los factores ecológicos en el comportamiento de cortejo. El sistema de grabación de sonido ya está disponible para toda la comunidad científica, permitiendo el seguimiento de la biodiversidad en aras de favorecer la investigación en el campo de la conservación.