Coordinar la investigación agrícola a escala mundial

La Unión Europea ha vuelto a respaldar, por segunda vez, con fondos los progresos realizados por un proyecto dedicado a la investigación agrícola para el desarrollo con el fin de consolidar dichos avances.

Para los países en desarrollo, la agricultura es crucial para su crecimiento económico, por su papel en la seguridad alimentaria y para abordar temas de interés mundial como la bioenergía, el cambio climático, etc. La investigación agrícola para el desarrollo (IAD) responde a la necesidad de alimentar a una población en auge y de impulsar el crecimiento económico de forma sostenible. La iniciativa ERA-ARD no era sino un programa del Espacio Europeo de Investigación (EEI) creado en el año 2005 con el propósito de promover una agenda estratégica destinada a articular la IAD.

El proyecto «The agricultural research for development dimension of the European Research Area» (ERA-ARD II) se instituyó para proseguir con el trabajo desarrollado por el primer proyecto ERA-ARD. Los objetivos principales era mejorar la coordinación entre los programas nacionales de investigación y fomentar la colaboración europea en la IAD.

ERA-ARD II trabajó en la identificación tanto de proyectos significativos como de estructuras de financiación propios de los países participantes y en el análisis de los diferentes mecanismos de coordinación nacional en Europa. La información derivada de estas labores posibilitará que la interacción entre los Estados miembros a este respecto resulte más eficaz.

La iniciativa completó el desarrollo del concepto relativo a una alianza para la IAD («ARD Alliance»), esto es, un modelo de cooperación regional en pos de una investigación más eficaz. ERA-ARD II implantó este modelo a través de una variedad de talleres en los que participaron diferentes grupos de interesados.

Asimismo, los miembros del proyecto desarrollaron diversos métodos y herramientas para incrementar el grado de efectividad de las colaboraciones. Dichos métodos se plasmaron en forma de documentos informativos de los que pueden valerse los grupos que conforman la citada alianza de cara a aumentar su eficiencia.

Por último, los socios del proyecto prepararon el diseño de un portal web que ofrecía a los usuarios un panorama de la investigación agrícola en Europa dedicada a retos mundiales y una guía sobre iniciativas, expertos y organizaciones relevantes. De esta forma, el proyecto se aseguró de que los frutos y resultados de ambos programas ERA-ARD sigan estando accesibles una vez que concluya su periplo este proyecto. Su labor se ha retomado en el seno de un grupo de trabajo conjunto estratégico sobre investigación agrícola para retos globales, llamado ARCH, bajo los auspicios del Comité Permanente de Investigación Agraria (CPIA) y de la Iniciativa Europea de Investigación Agrícola para el Desarrollo (EIARD).

publicado: 2015-06-18
Comentarios


Privacy Policy