Las consecuencias de las especies de peces invasores

Las especies invasoras plantean una grave amenaza para la conservación de la biodiversidad y la función del ecosistema. De ahí que tenga gran importancia comprender su impacto y los factores abióticos que pueden influir en su supervivencia.

Una de las especies más invasoras del mundo es la del pez mosquito oriental (Gambusia holbrooki), que se sabe que desplaza a especies autóctonas de peces y anfibios. Esta especie fue introducida por primera vez en el sur de Europa en la década de 1920 con el propósito de controlar las poblaciones de mosquitos.

El proyecto «The effects of invasive fish on native species» (INVASIVE FISH) investigó la interacción entre el pez mosquito y la especie endémica de la Península Ibérica Aphanius iberus. Concretamente, se estudiaron los factores que influyen en estas interacciones y los efectos ecológicos a mayor escala.

Esta información puede ser de utilidad para quienes participan en programas de gestión y conservación ecológica, con el fin de conocer en qué individuos de la especie invasora conviene centrarse. También puede servir para conocer los individuos de la especie endémica más necesitados de protección. Además, estos hallazgos amplían el corpus de conocimientos, cada vez mayor, que está a disposición de responsables políticos y demás autoridades gestoras interesados por el riesgo y los posibles efectos de las alteraciones del medio ambiente.

INVASIVE FISH mostró también que en el comportamiento de las especies invasoras influye la exposición a arsénico, y que ciertas algas que se creía que reducían los efectos nocivos del arsénico, absorbiéndolo, en realidad podrían agravar el problema. El proceso de eutrofización (por el que una masa de agua recibe un aporte desmesurado de nutrientes) puede verse influido por el incremento de amoníaco presente en el agua, procedente del metabolismo de los peces. En consecuencia, es vital realizar una investigación de varios taxones para entender los impactos de la toxicidad del arsénico, así como el distinto potencial de eutrofización por efecto de las especies ícticas autóctonas e invasoras y también interacciones químicas que podrían tener relevancia.

INVASIVE FISH ayudará a esclarecer los efectos ambientales a gran escala de especies invasoras como el pez mosquito. Los datos aportados por esta iniciativa ayudarán a científicos y autoridades políticas a desarrollar estrategias de conservación eficaces.

publicado: 2015-06-17
Comentarios


Privacy Policy