Mejores piensos para la lubina

Unos científicos han trabajado para perfeccionar la composición del pienso para peces, y la estrategia de alimentación, con el objetivo de incrementar la rentabilidad de la producción de lubina. La base para las tareas consistió en comprender las necesidades de la lubina atendiendo a sus fases vitales y a las condiciones medioambientales y fisiológicas.

En acuicultura, el coste de los piensos puede llegar a representar hasta un 60 % de los costes totales de producción. Por lo tanto, en caso de que se suministren piensos inadecuados o se gestione de forma inapropiada la alimentación de los peces, las repercusiones pueden ser fatales para los beneficios del productor.

El proyecto «Improvement of feeds and feeding efficiency for seabass in cage farms in the Mediterranean» (EFISHENT), financiado con fondos de la UE, abordó la cuestión de los piensos y el régimen de alimentación para peces. Este consorcio investigó la ingesta óptima de proteínas y energía para la lubina con el fin de descubrir la fórmula más efectiva para los piensos y estrategias óptimas de alimentación.

Los socios del proyecto estudiaron los principales factores que influyen en el desarrollo de la lubina. Entre ellos cabe destacar la talla del pez, los elementos que conforman su dieta, el nivel y la frecuencia de la alimentación, la temperatura del agua y los niveles de oxígeno. El objetivo era encontrar fórmulas rentables que cubriesen las necesidades específicas de la lubina, tanto las estacionales como las relacionadas con su desarrollo. Los avances en este campo mejorarán los índices de transformación de los piensos y, por lo tanto, aportarán un beneficio económico notable a la acuicultura europea.

Los estudios partieron de las mejores prácticas en regímenes de alimentación y se llevaron a cabo a lo largo del ciclo de producción para reducir los índices de transformación y, en consecuencia, el coste de la alimentación. Las mejoras nutricionales y técnicas aumentarán el tamaño de los peces, recortarán los costes laborales y minimizarán el impacto medioambiental de la piscicultura.

Se espera que los resultados de EFISHENT contribuyan a reducir los índices de transformación de los piensos en, como mínimo, un 10 %, lo que supondrá un ahorro de un 10 % de los costes laborales y de alimentación de las piscifactorías y, por lo tanto, un incremento de la rentabilidad. El uso de una menor cantidad de piensos también servirá para reducir al mínimo el impacto medioambiental al haber menos sedimentos provocados por la acumulación de pienso no ingerido bajo las jaulas de los peces.

Además, está previsto que con los nuevos piensos se reduzca en un 25 % la pérdida de nutrientes en el mar a través de las heces (en forma de fósforo y nitrógeno). De esta forma, al mejorar la fórmula de los piensos, aumentarán los márgenes de beneficio y disminuirá el impacto medioambiental.

publicado: 2015-06-12
Comentarios


Privacy Policy