Un aprovechamiento pleno de las bondades de las esponjas

Los océanos del planeta Tierra albergan una gran variedad de organismos diferentes que podrían convertirse en una fuente de nuevos productos beneficiosos para la sociedad. No obstante, tras su descubrimiento, no se han hecho avances porque no es posible disponer de cantidades suficientes de estos productos naturales.

Las esponjas son una fuente particularmente rica de materiales biológicos que podrían servir como nuevos fármacos contra el cáncer o el VIH y nuevos anticuerpos. Las esponjas también son fuente de estructuras de sílice, colágeno y esqueletos enteros que resultan materiales valiosos. No obstante, son muy difíciles de cultivar a gran escala, lo que impide elaborar productos comerciales basados en estos compuestos.

El objetivo del proyecto «Sponge enzymes and cells for innovative applications» (SPECIAL) es superar esta dificultad. El proyecto desarrolló tecnologías sostenibles para obtener materiales de las esponjas y estudiar su actividad antitumoral específica.

El equipo de investigadores diseñó además nuevos procesos enzimáticos para obtener materiales de biosílice con el nuevo método de biosinterización. Esto permitirá la creación de elementos microelectrónicos y nanomecánicos. Las aplicaciones biomédicas a base de colágeno incluyen biomateriales innovadores que se utilizan como matrices en la regeneración ósea.

SPECIAL utilizó técnicas biotecnológicas novedosas para el uso sostenible de los recursos marinos naturales. Esta materia prima y sus productos derivados suponen nuevas posibilidades para las industrias biomédica y farmacéutica, así como para la microelectrónica y la nanotecnología. Se encontrarán nuevos compuestos con bioactividades hasta ahora desconocidas, que seguramente podrán aplicarse en la formulación de fármacos y biomateriales nuevos para el diseño de tejidos y la medicina regenerativa.

El proyecto implicó el trabajo conjunto de siete instituciones de clase mundial, especialistas en una variedad de disciplinas de biotecnología marina. Incluyó también la participación de cuatro pequeñas y medianas empresas de cultivo de esponjas, desarrollo de medicamentos y nanobiotecnología. Además, el trabajo del consorcio reflejó los objetivos estratégicos planteados en 2008 en el informe de posición «European Marine Strategy».

Los resultados del proyecto SPECIAL mejorarán la biotecnología marina a nivel multidisciplinario en Europa y brindarán nuevas oportunidades a las industrias europeas para utilizar los recursos marinos naturales de forma sostenible. En particular, gracias al trabajo del consorcio de SPECIAL será posible hacer uso de las bondades de las esponjas marinas en biotecnología, que hasta ahora habían sido auspiciosas pero apenas aprovechadas. Véase el vídeo del proyecto.

publicado: 2015-06-03
Comentarios


Privacy Policy