Efectos del envejecimiento en el esperma del pez millón
Unos investigadores europeos están investigando la selección sexual y el éxito reproductivo masculino, que depende de características como la capacidad natatoria de los espermatozoides. Los efectos del envejecimiento están demostrando ser particularmente significativos.
Cabe esperar que la selección sexual acentúe la presión de selección
sobre los rasgos seleccionados tanto antes como después de la cópula,
reduciendo así la variación. Sin embargo, estas características se
mantienen sorprendentemente muy diversas y uno de los principales
desafíos en la biología evolutiva es explicar este fenómeno.
El proyecto «The role of ageing in the maintenance of variability in male reproductive success» (AGEING AND RS) está investigando la senescencia espermática en el pez millón o Poecilia reticulata como un posible contribuyente a la diversidad.
Durante la primera fase del proyecto, los científicos descubrieron que el fluido ovárico recogido del tracto genital femenino contrarresta los efectos perjudiciales del envejecimiento en la calidad del esperma. Las hembras del pez millón son capaces de almacenar el esperma durante un máximo de seis meses.
Sin embargo, en el esperma almacenado en los machos, los espermatozoides más viejos presentaban una motilidad menor que sus equivalentes recién producidos. Dado que la motilidad de los espermatozoides es un factor determinante en el éxito de la fertilización competitiva en los peces millón, los machos con los espermatozoides más viejos están en desventaja. Sin embargo, como el almacenamiento de la hembra interviene en los efectos del envejecimiento del esperma, puede ocurrir que la hembra utilice la poliandria, o múltiples parejas, para que se produzca una selección que desfavorecerá al esperma envejecido.
El equipo del proyecto AGEING AND RS también descubrió que el esperma envejecido reduce las posibilidades de fertilización cuando la hembra ya tiene esperma de otros machos. No obstante, puede ser significativo el hecho de que este efecto no se observe en ausencia de esperma de un pez competidor. Los resultados también indican que la edad del esperma afecta a la descendencia resultante.
Los descubrimientos del proyecto sugieren que el envejecimiento del esperma es un factor importante que puede condicionar una serie de rasgos masculinos y femeninos heredables. Se espera que los resultados que se obtengan en el futuro arrojen más luz sobre la manera en la que las características del éxito reproductivo masculino pueden seguir siendo diversas a pesar de las presiones de la selección.
publicado: 2015-06-02