El proyecto financiado por la UE «The network of animal disease infectiology research facilities» (
NADIR) unió catorce laboratorios europeos. Se trata de instalaciones con nivel de bioseguridad 3, esto es, que reúnen las condiciones necesarias para manipular con total seguridad parásitos, virus y bacterias peligrosos para la salud humana. Los laboratorios se han sometido a un proceso de organización y modernización para promover iniciativas de investigación colaborativa en la materia más eficaces y económicamente viables.
Una plataforma basada en Internet permitió organizar y sostener la colaboración entre los socios. Compartir las mejores prácticas, la formación y los protocolos, y gestionar materiales de origen animal y las distintas herramientas internas facilitó las relaciones, centrándose en enfermedades específicas. La infraestructura de NADIR permitió a los investigadores caracterizar el material animal, personalizar las tecnologías de la imagen y desarrollar nuevas herramientas moleculares y modelos animales. Durante el proyecto se ha creado una base de datos de modelos animales. La colección de material aislado de patógenos, tejidos infectados y fluidos se puede utilizar ya para diseñar nuevas pruebas de diagnóstico.
NADIR desarrolló directrices útiles sobre bioprotección, bioseguridad y normas éticas. Las actividades conjuntas de investigación realizadas incluyeron la caracterización de líneas de animales, el diagnóstico de enfermedades infecciosas y el desarrollo de modelos mejorados o nuevos de enfermedades infecciosas. Se genotiparon líneas celulares de pollos, ovejas, cerdos y peces. Los científicos evaluaron la susceptibilidad de las líneas de animales a infecciones utilizando diferentes virus, priones, bacterias y parásitos.
Varios dispositivos fueron probados con éxito en cerdos y rumiantes para hacer un seguimiento de la progresión de las enfermedades infecciosas. Los participantes en NADIR tienen la posibilidad de seguir el proceso infeccioso en animales pequeños (ratones, pollos) a través de tecnologías de la imagen. Además, el seguimiento se realiza utilizando herramientas inmunológicas, microarrays y ensayos de multidiagnóstico desarrollados durante el decurso del proyecto.
Los científicos de NADIR prestaron atención a enfermedades víricas novedosas y en alza. Tales virus causan, entre otros, la enfermedad de la lengua azul, la fiebre del Valle del Rift, el virus de Schmallenberg, la peste porcina africana y la peste equina, todas ellas zoonosis (enfermedades que pueden transmitirse de animales a personas) de reciente aparición. Las colaboraciones establecidas durante el proyecto NADIR permitirán un tiempo de respuesta más rápido a la aparición de una nueva enfermedad valiéndose de herramientas y recursos disponibles en distintos puntos de Europa.